14 abril, 2024

DE LAS CREENCIAS A LAS CIENCIAS

Por: Diobaldo Cesar Heredia Gutierrez

En un reciente articulo publicado por el escritor Pedro Conrado Cudriz le concede algo de razón a Ernesto Sabato con respecto a las creencias que nos inculcan nuestros mayores en la infancia, en mi sentido critico; opino que nosotros los seres humanos llegados a la adolescencia nos revelamos contra esas creencias, si la formación se corresponde a las realidades y tendemos a confiar en el conocimiento o en la ciencia como afirmaba José Luis Borges.

Ambos escritores tienen plena razón, claro desde diferentes extremos, creencias versus ciencias percibidas desde la concepción de estos ilustres pensadores; el énfasis del primero menospreciando la certeza del segundo en la confianza matemática que produce certidumbre. A traves del desarrollo histórico la obseción humanistica ha estado centrada en la búsqueda de la verdad; este concepto es relativo y de humano a humano la verdad cambia de perfil, es decir se convierte en un termino relativo o en un depende; ¿De qué ? Del nivel de formación de cada individuo con respecto a las creencias o a las ciencias; parecido a el discurrir politico.

Hoy nos toca hablar de diferentes conceptos relacionados con los algoritmos que es lo mismo que darle la razón a Borges sobre sus cuentos basados en la lógica matemática y por ello hablamos de inteligencia artificial, robótica, inteligencia emocional, etc; ya el cielo no es el cielo visible a los ojos humanos, este es un infinito de planetas, satélites, estrellas, asteroides, meteoritos, estaciones espaciales y un sinnúmero de objetos que antes no pertenecían a nuestros conocimientos. Distinguimos la materia que conforma a los seres vivientes de sus emociones producidas por ese interactuar con el medio ambiente o su contexto y ese saber no los suministra la biología, física, matemática y la tecnología.

En materia de creencias para el profesor Conrado y para muchos hoy en día es inadmisible que flagelantes que se mortifican con autolatigazos puedan conseguir el milagro o el perdón que estan solicitando, pero esta practica tiende a desaparecer a medida que la ciencia prevalece por la educación sobre las creencias. Esto no lo veremos suceder al final de esta generación, pero dejamos por sentada nuestra incredulidad; la duda como lo expresaba un famoso filosofo es la base de la existencia placentera.

Por Diobaldo Cesar Heredia Gutierrez diobaldochg07@yahoo.com.co Semana Santa del año 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *