5 diciembre, 2025

1.600 damnificados en 3 municipios de la zona oriental del Atlántico por ola invernal: alcaldes

Son ellos Santo Tomás con unos 800, Palmar de Varela 400 y Sabanagrande 300.Los afectados piden brigadas de salud, a la secretaría departamental ya que hay muchos niños enfermos

Hoy se conoció de fuentes de las diferentes alcaldías de tres municipios de la zona oriental del departamento y consecuencia de la ola invernal que hace semanas viene azotando a Colombia en general de unos 1.600 damnificados, los que han pedido casi todo. 

Estas personas están ubicadas en diferentes barrios de cada una de estas poblaciones, pero además hay otros problemas y son las inundaciones en el sector rural donde las aguas han inundado gran cantidad de alimentos de pan coger, lo que motiva el hambre en algunos de estos habitantes que a diario se sostienen de esos alimentos. 

A raíz de estas emergencias, los alcaldes de estos tres municipios no se han quedado quieto y vienen trabajando arduamente para buscar las soluciones del caso hasta con campañas internas para ayudar a estos damnificados, al tiempo que han conseguido con la Gobernación y empresas privadas motobombas para evacuar las aguas estancadas en las calles que se encuentran afectadas. 

También han solicitado ayudas de toda clase de enseres que lo perdieron durante los torrenciales aguaceros caídos desde el sábado hasta el lunes festivo, que fueron de unas 48 horas continúas lo que provocó la emergencia que ahora sufren estos compatriotas de los tres municipios. 

Es así como en cada una de las oficinas de Gestión Social, alimentos, topas, colchonetas y otros elementos para satisfacer tales necesidades. 

EN SANTO TOMAS 

Santo Tomás, según el censo que se viene realizando desde este lunes, es uno de los municipios con más damnificados por el momento. Personal de la Defensa Civil y algunos funcionarios de la alcaldía que están al frente del censo, se conoció extraoficialmente que serían unos 800, ya que hasta el miércoles por la tarde iban 650, pero faltando los barrios La Arenosa y Robles Amarillo, donde se podría completar esa suma. 

El alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, quien ha estado activo y al frente de los operativos desde el mismo lunes, estando al frente la emergencia y es así como ordenó que un total de 5 motobombas estuvieran prendidas día y noche para la evacuación de las aguas, en barrios como La Trinchera, Los Patos, Siete de Agosto y 20 de Julio. 

En la oficina de Gestión Social se están recibiendo donaciones, como alimentos en buen estado no perecederos, ropa, colchonetas, entre otros elementos para estas personas damnificadas. 

Pero el alcalde no se ha quedado quieto y hoy en la mañana se fue a Bogotá para entrevistarse con funcionarios del Gobierno Nacional, para gestionar recursos, así como mercados para los damnificados, por ser una prioridad urgente y es probable que regrese con buenos resultados. 

En la mañana de hoy, personal del portal VOZ DE ORIENTE estuvo visitando todos los barrios que se encuentran afectados y sus habitantes pidieron urgentemente una brigada de salud que podría ser este fin de semana, debido a que hay muchos niños enfermos con fiebre, dolor de cabeza, ya que en algunos sectores se han estacado aguas negras de las alcantarillas y parece los viene afectando. 

Parece que la directiva de la ESE Hospital de Santo Tomás ya se puso al frente de esta inquietud y se conoció que se iba hablar con la secretaría de Salud del Departamento para que se encargue de esta brigada de salud. 

PALMAR DE VARELA 

Por su parte el alcalde de Palmar de Varela informó que únicamente en el barrio Las Delicias de ese municipio hay unos 400 damnificados y otros 100 en la zona rural de la localidad. 

También este funcionario viene trabajando arduamente en la emergencia y desde el lunes siempre ha estado al frente, suministrando elementos como la instalación de motobombas, entrega de mercados, y ha reubicado a muchos de ellos en sitios especiales. También ha solicitado ayudas a la Gobernación del Atlántico, al igual que ha tenido contactos con funcionarios del Gobierno Nacional para que le entreguen ayudas y recursos y de esta manera mitigar las necesidades de cada una de estas personas. 

SABANAGRANDE 

En Sabanagrande ocurre lo mismo, se dice de unas 300 personas damnificadas y que tiene el agua dentro de sus casas, más que todo en los sectores a un costado de la ciénaga. 

Gustavo De la Rosa Berdejo, quien es el alcalde de este municipio, también viene adelantando un gran trabajo y no ha descuidado un minuto para enfrentar la emergencia. 

Dijo que ha gestionado motobombas para la evacuación de las aguas, lo mismo que la entrega de alimentos y otros enseres y comunicación permanente con la Gobernadora del Atlántico de quien se encuentra muy complacido por las ayudas que ha recibido, al igual que del Gobierno Nacional. 

También algunos de los afectados pidieron a este medio de comunicación que el alcalde gestionara ante el gobierno departamental una brigada de salud, por cuanto hay algunos niños y niñas con enfermedades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security