2 febrero, 2026

200 son las viviendas en Santo Tomás afectadas por el vendaval de este miércoles

La información la confirmó el alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, quien pidió de las autoridades nacionales y departamentales agilizar las ayudas ya que están pendientes los damnificados del mes de agosto.

El fuerte vendaval que azotó este miércoles por la tarde al municipio de Santo Tomás, más concretos dos barrios de la periferia ha dejado por el momento un balance de 200 viviendas afectadas, cuatro de ellas totalmente destruidas, dos personas heridas y más de 50 árboles en el suelo y la destrucción total de la casa campestre del abogado tomasino Mario Modesto Molinares Sarmiento, que deja pérdidas estimadas en unos 50 millones de pesos. 

La información fue confirmada en la mañana de hoy al portal VOZ DE ORIENTE por el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento, quien precisamente este miércoles había viajado a Bogotá con el fin de gestionar las ayudas de los damnificados por otro vendaval que se presentó el 22 de agosto en Santo Tomás, donde de igual manera dejó más de un centenar de casas afectadas y estas personas todavía no han recibido nada. El municipio ha sido afectado con tres fenómenos naturales, el primero a finales del mes de abril. 

El funcionario señaló que los barrios más afectados fueron La Arenosa y Roble Amarillo, cuyas 200 viviendas construidas allí fueron entregadas por la Gobernadora y el Gobierno Nacional hace aproximadamente tres meses. En estos sectores cuatro casas quedaron totalmente destruidas y otras 200 afectadas, al igual que dos personas resultaron heridas. 

“Precisamente yo este miércoles estaba en Bogotá haciendo gestiones en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, en donde logré dialogar con el Subdirector Ariel Zambrano, debido que en el segundo vendaval ocurrido el 22 de agosto 

todavía la nación no ha enviado las diferentes ayudas para estas personas y se logró gestionar y se aprobaron dichos reconocimientos, los cuales deben de llegar prontamente, pero en la tarde se nos vino el tercero con el resultado bastante desastroso”, indicó el funcionario. 

De igual manera manifestó que de regreso a Santo Tomás se puso al frente de la emergencia y con personal de Bomberos, la Secretaría Municipal de Planeación y la Subsecretaria de Gestión de Desastres Candelaria Hernández estuvieron en los lugares de la emergencia donde se inició de inmediato el censo de damnificados con la ayuda de la Defensa Civil, el cual será entregado a la Gobernadora del Departamento Elsa Noguera y otro al Gobierno Nacional para las respectivas ayudas. 

También indicó que en el perímetro urbano de Santo Tomás hubo graves emergencias como el bloqueo de que fue objeto la carretera Oriental, a la altura donde funciona la caseta El Campeón. Allí se cayeron dos árboles, uno de almendro y el otro de roble que atravesaron la vía y el tráfico automotor quedó paralizado por espacio de tres horas. 

Finalmente indicó que hay que trabajar en equipo con los otros alcaldes donde se han presentado afectaciones para solicitar las ayudas ante el Gobierno Departamental y Nacional. 

Por otro lado, hoy también hubo un pronunciamiento del líder social de Santo Tomás, Rubén Darío Llanos Sarmiento, quien solicitó de la Gobernadora Elsa Noguera, la pronta ayuda de los afectador por el vendaval del 22 de agosto,  donde se encuentra su persona, ya que han pasado más de 45 días y estas no se ven por el momento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security