6 diciembre, 2025

Acerca del himno de santo tomas y otros

Por: PABLO EMILIO CABALLERO PEREZ.

Un himno es una forma poética compuesta para ser cantada en coro. En la antigüedad se hacía en honor a un Dios o héroe y presentaba un carácter ritual. Y en la Edad Media, con el cristianismo adquirió una naturaleza sagrada, pero desde el Renacimiento y llegado el siglo XIX buscó unir voces entorno a sentimientos patrióticos, civiles, políticos o incluso deportivos. Recientemente, el profesor Pedro Badillo, quien funge como historiador, afirmó en las redes sociales que “el himno de Santo Tomás no contiene la historia del municipio” y que “todos los pueblos son únicos”. Y efectivamente no contiene la historia y no tiene porqué contenerla: así como todos los pueblos son únicos pero los pueblos tienen elementos comunes; por ejemplo, los pueblos del caribe se parecen. Ahora, si el himno es un poema, su forma y su contenido reflejan el modo de ser de un pueblo, sus sentimientos, valores e ideales, las bondades y potencialidades de su territorio y su gente, en una palabra el etos cultural.

Otra cosa es que algunos himnos contengan versos que hacen figuradamente referencias a su historia.

El himno de Santo Tomas, fue escogido mediante concurso abierto, por un comité constituido oficialmente e integrado por delegados de las instituciones educativas, el Centro Municipal de Memorias, la Casa de la Cultura y el Historiador José I: Lobo Romero (Q.E.P.D) pero ¡vaya paradoja! Fue el historiador José I. Lobo quien, a pesar de mi opinión para que se declarara desierto el concurso dijo: “este es el himno, no busquemos otro, este recoge lo que es el Tomasino” una evidencia irrefutable de la forma poética de los himnos la encontramos en nuestro himno nacional que era, es una poesía del dos veces presidente de Colombia Rafael Núñez a la que el músico italiano Oreste Sindici le puso música. Otros himnos confirman en su forma y contenido la caracterización que hemos parafraseado del Diccionario de retórica, critica y terminología literaria de Angelo Marchese y Joaquin Forradelas y de la internet. Veamos algunos: el de Barranquilla nos muestra su ubicación geográfica, rodeada por el río Magdalena por el este y el norte y calcinada por el sol al igual que la desembocadura del río en el mar con la cuchillada de Bocas de Ceniza, así mismo el himno del Departamento nos lo presenta como litoral frontera de la patria y como una lira inmensa que suena al soplo del viento (Territorio del Caribe alegre y Tropical) territorio de paz y de un esplendente cielo azul.

Entonar el himno de la Institución Educativa Técnica Oriental es sentir que en su música y letra bullen sentimientos de amor y orgullo, el sentido de pertenencia a la institución y el espíritu de competición en prospectiva. No hay referencia a la historia. Quizás, de los himnos el que más referencia contiene a la historia es el de Soledad, el cual comienza aludiendo a su fundador, Melchor Caro, y en otra estrofa menciona la hospitalidad que brindó Soledad al libertador Simón Bolívar al final de su vida, en tránsito a Santa Marta antes de morir allá. Indudablemente nuestro himno nacional es el que más abunda en referencia a la historia en este caso de la lucha por la independencia, sobre todo en las estrofas II. III, IV, V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security