Carta Abierta a la Opinión Pública
A las ONG´s Ambientales del Departamento del Atlántico.
Los representantes de las organizaciones ambientales del departamento del Atlántico (250) con asiento en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico-C.R.A., manifestamos que la decisión tomada por la Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla, de crear una autoridad ambiental metropolitana que asuma las funciones que actualmente ejerce la CRA, es desde todo punto lamentable, inconveniente e ilegal por las siguientes consideraciones:
El nuevo poder local, ahora con alcance nacional de la casa política Char, pretende contar con recursos frescos para seguir invirtiendo en Barranquilla, que no les quepa la menor dudas a sus nuevos socios del área metropolitana. Aun cuando en el fondo saben que el Estado de Derecho se impondrá dentro de dos años cuando el Consejo Estado tumbe semejante arbitrariedad; pero mientras que esto suceda, ya tienen pensado pignorar los recursos de la nueva entidad para endeudarla, así como han hecho con el distrito. Y luego le tocará asumir esa deuda a la CRA, cuando recupere las competencias y funciones que le será ratificará en esta materia.
Por ello, las ONG´s Ambientales del departamento del Atlántico, creemos que no es bueno ni saludable concentrar tanto poder en la ciudad de Barranquilla, ni mucho menos en manos de una familia política, porque esta acción de hecho, desdibuja los principios y valores de la democracia, al tiempo que resquebraja el sentimiento de las libertades individuales y colectivas de nuestra sociedad.
Para los ONGs, no cabe duda que estamos asistiendo a un “Centralismo Barranquillero”, considerado como el momento más oscuro de la historia de nuestra democracia. Porque no hay opinión pública o es escasa, no hay partidos de oposición, no se promueve ni generan discusiones ni debates ciudadanos alrededor de los asuntos públicos de interés general
La participación ciudadana está reducida a los mandatos de una casta política con seguidores que no se auto cuestionan, aceptan absolutamente todo sin medir las consecuencias de las implicaciones e impactos sociales, económicas, ambientales y culturalesque generan decisiones frente al desarrollo urbano.
Por ello, las decisiones que se toman no consultan a nadie. Una muestra de ello, es la recién creada autoridad ambiental metropolitana de Barranquilla, que no son nuevas, en el pasado reciente lo hicieron con la Universidad del Atlántico de la cual se apropiaron; hoy el turno le tocó al medio ambiente atlanticense, es un coletazo más de ese “Nuevo Modelo de Democracia en el Departamento” con un Centralismo Barranquillero,que se viene imponiendo desde hace dos décadas y tienen al resto de la dirigencia política atlanticense arrinconada por su alto poder concentrado en la región ahora con alcance y aspiraciones nacionales. A ellos no le importa desfinanciar y dejar sin recursos el Plan de Acción Institucional-PAI 2020-2023 “AtlánticoSostenible y Resiliente”de la CRA, como legitima autoridad ambiental del departamento; para demostrar su poderío político.
Por eso consideramos en primer lugar, que es lamentable que casi de forma escondida y por vanidad política se fraccione el ejercicio de la autoridad ambiental del departamento, pretendiendo controlar casi todoslos asuntos públicos en la ciudad y el departamento al mejor estilo de las viejas monarquías que no consultan a los ciudadanos, que no tienen en cuenta a los diferentes sectores y actores institucionales, privados y de la sociedad civil; sino que imponen de decisiones.
Sin embargo, el contexto de esta decisión de fraccionar a la autoridad ambiental hay que ubicarlo en los fallidos intentos de tomarse y controlar la CRA por parte de esta dirigencia políticadesde el año 2016 cuando aspiraron a elegir a un candidato de sus entrañas como era el joven Gonzalo Baute quien en su momento fue descalificado por no cumplir los requisitos que estable la ley, luego en el 2019 volvieron a insistir con varios candidatos,pero tampoco pudieron llegar a tener director en la CRA.
Debido a estos intentos fallidos por apoderarse de la CRA, tomaron la decisión en el 2016 de “anunciar”a través de sus voceros, que crearían la autoridad ambiental metropolitana para quitarle poder y recursos a la CRA,lo cual equivaldría a decir, quitarle las posibilidades de inversión para mejorar las condiciones ambientales de los 23 municipios del departamento del Atlántico que es un solo territorio que hay que conservar, preservar y proteger. Sin embargo, eso no se concretó en ese momento.
Esperaron hasta el 2019 para intentarlo y fracasaron de nuevo en apropiarse de la CRA, pero ahora sí cumplieron su amenaza del 2016. Creando el 4 de septiembre de 2020 a través de acuerdo metropolitano una nueva autoridad ambiental para el área metropolitana, aspirando a recuperar los impuestos y tasas ambientales que maneja esta entidad por varios conceptos y en especial del impuesto predial Barranquilla y municipios del área metropolitana. Engañandoa sus aliados con falsas promesas burocráticas e inversiones en sus territorios. Porque lo importante es el desarrollo del centralismo barranquillero, “modelo” a nivel nacional como lo pregonan.
Eslamentable que los administradores públicos que han pasado por el Distrito de Barranquilla, no hayan podido entender que los recursos de la tasa ambiental por concepto de impuesto predial de Barranquilla,“no son suyos”, la ley los creo y el distrito es un recaudador del impuesto, el cual debe transferir a la Corporación sin ningún tipo de dilación, reparoo pretextos.Por eso sería lamentable que un “acuerdo metropolitano”de menor jerarquía que una ley estatutaria del sector ambiental, desconozca de tajo un mandato legal que está bien claro en la Ley 99 de 1993 que creó a las Corporaciones,y que ahora intentenapropiarse de ellos.
La opinión pública también debe saber lamentablemente de todas las argucias que se ha valido el distrito de Barranquilla para debilitar y asfixiar financieramente a la entidad con el retrasodeliberadamente de los traslados de los recursos que por derecho propio le corresponde a la Corporación, con el ánimo precisamente de presionar y volverla inviable.No obstante, para las ONGs queda claro que el Distrito de Barranquilla, pretenden esconder su ineficiencia en el manejo de la Gestión Ambiental Urbana en su jurisdicción. Porque llevan dos décadas creando entidades burocráticas y liquidándolas de forma sistemática cada vez que inicia una nueva administración, como ha sido el caso del DADIMA, BAMA, DAMAB y BARRANQUILLA VERDE. Ahora pretende echarle la culpa de su ineficiencia en el manejo ambiental urbano a la CRA.
En segundo lugar, las ONGsconsideramos que es inconveniente desde el punto de vista financiero tener tres (3) autoridades ambientales “Centralizadas en Barranquilla”, para atender unas competencias que están claramente demarcadas para el distrito y la autoridad ambiental de la CRA.
Además, se desconocen los estudios financieros que soportan las fuentes de financiamiento de la nueva autoridad ambiental.El acuerdo metropolitano 003 de 4/09/2020 artículo 4° Recursos de la Autoridad Ambientalse limita a decir: “el área metropolitana de Barranquilla podrá disponer de los recursos establecidos en la Ley 1625 de 2013 y en la Ley 99 de 1993, para el ejercicio de las funciones de autoridad ambiental, y en cualquier otra disposición que regule la materia”.
Este articulo no es serio “podrá disponer” para referirse a la financiación de una entidad creada a nivel local por el Estado. Aquí se perdieron todas las reglas y principios para crear empresas llámese privada o del Estado. Es decir, disponer de unos recursos que “no son suyos” y creados por la ley para otra entidad de mayor jerarquía de sector ambiental como son las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible. Es como organizar una fiesta y pretender que los vecinos la financien.
De igual forma, la decesión sigue siendo inconveniente porque Barranquilla cuenta con su propia autoridad ambientalde acuerdo a la Ley de Distrito (768/2002) de la cual no se puede desprender por más que quiera, eso tampoco lo han podido entender quienes insisten tercamente en la creación de la nueva autoridad ambiental metropolitana.
En tercer lugar, las ONG estamos absolutamente convencidas que el acuerdo metropolitano expedido, no tiene la fuerza ni el fundamento jurídico para poder en riesgo la legitimidad de la verdadera autoridad ambiental en cabeza de la CRA, la cual sigue y seguirá teniendo bajo su dirección la responsable de la administración de los recursos naturales y el ambiente en todo el departamento del atlántico como lo establece la Ley 99 de 1993. Así será ratificado por el Consejo de Estado cuando falle la demanda que será interpuesta.
En ese sentido, creemos que un acuerdo metropolitano no puede estar por encima de una ley estatutaria como la ley 99/1993 que se creó, para atender en el país el medio ambiente en las regiones de manera integral sin fraccionarlo, por eso hay una política nacional ambiental coherente desde el ministerio hacia abajo.
Finalmente, las ONG invitamos a todas las fuerzas vivas del departamento a pronunciarse y movilizarse solidariamente en contra del nuevo “Centralismo Barranquillero” que nos pretenden imponer al resto de municipios y que va en detrimento de los intereses generales y colectivos del medio ambiente del departamento del Atlántico,que insistimos es un solo territorio.
Por todo lo anterior, proponemos abrir un espacio de discusión con todos los actores y sectores institucionales, privados, la academia, investigadores y organizaciones ambientales del departamento, para debatir las perspectivas y alcances de la gestión ambiental urbana a la luz de la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana y así poder comprender que es lo grisy que es realmente lo verde. Porque parece que allí es donde radica la confusión de los agentes del Distrito de Barranquilla quienes lideran la creación de la nueva autoridad ambiental metropolitana a propósito de la divulgación del plan de saneamiento de arroyos de los municipios del área metropolitana que harían bajo la nueva entidad metropolitana, pignorando los “recursos propios” que aspiran quitarle a la CRA.
¡Queda abierta la discusión!…
Atentamente,
ASLETH ORTEGA MORA. Representante de las ONG. Consejo Directivo de la CRA
JUAN URQUIJO CÁRCAMO. Representante de las ONG. Consejo Directivo de la CRA
RAFAEL LADRON DE GUEVARA. Suplente Consejo Directivo de la CRA
CARLOS URREA PÉREZ. Suplente Consejo Directivo de la CRA
