Con 6 casas en 1975 un sector llamado Las Malvinas es cambiado en 1980 con el nombre de 7 de Agosto

Sin embargo los pocos habitantes del sector fueron evacuados un 19 de marzo de 1997 al barrio Camino Real, siendo alcalde el fallecido Nelson Mejía Sarmiento
Era a finales del año de 1.975 cuando 6 familias de Santo Tomás al no tener casas propias deciden instalarse en un sector sembrado de trupillos y con corrientes de agua, provenientes de la ciénaga de Santo Tomás se instalan en esos terrenos pantanosos y montan pequeñas viviendas de bareque construidas algunas con ladrillos y tejas y se ponen a vivir allí en medio de una pobreza absoluta, ya que estas personas más que todo vivían de la pesca y la agricultura.
Entre esos habitantes había una persona llamado Santander, quien montó la primera tienda, de donde se abastecían esas personas residentes en el lugar y que pusieron por nombre Las Malvinas, en honor a la guerra entre el gobierno inglés que reclamaban esa franja de terreno al gobierno argentino.
Luego en 1.976 se presenta una ola invernal en Colombia y es golpeada la Costa Atlántica, entre ellas el departamento del Atlántico y más concretamente Santo Tomás. Muchas calles y sectores de la población se inundaron, entre ellas Las Malvinas.
En ese momento, era alcalde del municipio, Nelson Ricardo Mejía Sarmiento, quien decide reubicar a estas pocas familias en el sector de Camino Real, que en ese momento tenía algunas viviendas desocupadas porque comenzaban a construirse. Esto según el actual presidente de la Acción Comunal del barrio, Atenógenes José Blanco Lacera, quien tiene 20 años de residir allí fue un 19 de marzo de ese año, cuando se tomó la determinación de trasladar a estos habitantes, quienes muchos de ellos se quedaron allí y otros con el tiempo nunca más regresaron.

EL NOMBRE DE 7 DE AGOSTO
Andrea Josefina Campaz, muy conocida en Santo Tomás, una mujer bastante morena, ya que es natural de Tumaco, departamento de Nariño, buscando nuevos horizontes en la década del 70 se instaló inicialmente en Barranquilla, donde nacieron dos de sus tres hijos. Luego tuvo información que en Santo Tomás había planes de vivienda y en la capital del Atlántico conoció a Domingo Hernández y se instalaron en el año de 1977 en el sector conocido como Las Malvinas de Santo Tomás.
Esta mujer emprendedora comenzó a preocuparse por el barrio y las primeras gestiones las adelantó en 1979, siendo alcaldesa la educadora Alberta Sarmiento, quien la ayudó mucho y quien también había colaborado con los habitantes de 20 de Julio, sector adyacente a este y al Primero de Mayo.
En 1980, ante la inquietud de Andrea, el entonces concejal del Partido Comunista, José Ramón Mejía Ruiz, comienza a visitar esos sectores del sur del municipio y se entrevista con Andrea, quien le sugiera cambiar el nombre de Las Malvinas. Cuenta la mujer que eso fue a principios del mes de julio de 1980 y entonces José Ramón le insinuó que mejor le pusieran el nombre de 7 de Agosto, lo cual fue aceptado por la comunidad y desde entonces lleva ese nombre en honor a la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Colombiano.

UN BARRIO DE DOS CALLES
Prácticamente el barrio 7 de Agosto tiene dos calles, pero bastante largas. La primera se inicia en la nomenclatura vieja, carrera 8 con la calle 1 y se extiende hasta el sector de “Los Patos”, en cercanías con la cancha de fútbol El Centenario y luego viene la calle 2, la cual termina en cercanías a la Cruz Vieja.
Cuenta Andrea que ella tiene 76 años de edad, toda una líder y que siempre ha buscado el bienestar del barrio, señalando que se ha ido bien con todos los alcaldes de la época comenzando por el fallecido Heberto Arroyo Pertuz, de quien recibió muchas ayudas en beneficio del sector.
Indicó que sus tres hijos terminaron en el Colegio Oriental y la única que nació en Santo Tomás es Andrea Hernández Campaz. Fue miembro inicial de una junta del barrio, pero luego se retiró y actualmente sigue trabajando incondicionalmente por su sector.

En 1992, en época de Semana Santa, provenientes del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia se instalaron en el barrio una familia, integrada por Oscar Alberto Torres y su esposa Alba López, con uno de sus hijos de corta edad y que hoy es un ciudadano de bien. Ellos adquirieron un lote de terreno por la suma de 120 mil pesos y de allí nació la única tienda que actualmente tiene el barrio. Se llama “Tienda Lorena”, donde todos los habitantes adquieren sus productos.
HABLA PRESIDENTE DE LA ACCION COMUNAL
Atenógenes José Blanco Lacera, es desde hace 20 años el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 7 de Agosto.
En diálogo con el portal VOZ DE ORIENTE manifestó este lunes 5 de agosto en entrevista para el medio de comunicación que estaban trabajando en los preparativos de lo que se va a organizar este 7, para lo cual nos dijo: “precisamente en la mañana de hoy tenemos una cita con la señora alcaldesa Paula Hun Badillo, a quien le vamos a solicitar unos recursos con el fin de hacer los pagos de gastos de algunas actividades que ya tenemos programado”.

Señaló que entre los actos a cumplirse se oficiará una misa en horas de la mañana y posteriormente habrá actividades culturales, deportivas, entre otras y música, pero bien programada y organizada con el fin de que no se presenten desmanes y alteración del orden público.
