Construcción del Parque del Río en Santo Tomás

El proyecto que quedó en proyecto.
Por JACOBO MORALES FONTALVO
Al analizar los peligros por los que el Municipio de Santo Tomás atraviesa al no disponer de un muro de contención o dique, capaz de protegerlo de las arremetidas del Rio Grande de la Magdalena, me recuerda la tragedia ocurrida en noviembre de 2010 en el Sur del Departamento del Atlántico, que fue una tragedia anunciada, no obstante el gobernante de turno afirmaba que el Atlántico estaba blindado. Para esa misma época se notaban filtraciones en nuestro muro de contención o como se conoce popularmente: LA TRINCHERA.
Existe la sospecha que si no hubiera ocurrido el rompimiento en el CANAL DEL DIQUE, pudo haber ocurrido en Santo Tomás, por el mal estado en que estaba el muro, la entrada de agua del Rio al Departamento del Atlántico por el Canal del Dique , le restó presión del Rio sobre la Trinchera del Municipio de Santo Tomás.
En el 2017 el ex –alcalde LUIS ESCORCIA CASTRO hace elaborar un proyecto con el nombre: CONSTRUCCION DEL PARQUE DEL RIO EN EL MUNICIPIO DE SANTO TOMAS, ha de ser una gran obra, multifacética, financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), con el 0,5% para proyectos de inversión en los municipios ribereños del RIO GRANDE DE LA MAGDALENA, incluidos los del Canal del Dique; Entidad ambiental nacional la CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA (CORPOMAGDALEANA), lastimosamente no se ha hecho realidad.
El proyecto reposa en el Banco de Proyectos del Municipio, en el folio 3, hace una descripción de la situación existente con respecto al problema:
¨El Municipio de Santo Tomás por su ubicación geográfica y las actividades que realiza, es susceptible de amenazas antrópicas y naturales, que deben ser gestionadas desde una visión integral del riesgo. El Municipio se encuentra cerca al Río Magdalena. Situación que genera un alto riesgo de inundación, principalmente en época de aumento del caudal que alcanza el Rio Magdalena, situación, que genera un alto riesgo de inundación, principalmente por aumento del caudal que alcanza el Rio Magdalena y la Ciénaga de Santo Tomás en épocas invernales y que ocasiona pérdidas económicas en la población del Municipio y afectación ambiental por los desbordamientos incontrolados. La situación descrita evidencia una falta de infraestructura adecuada que contenga el caudal y controle los riesgos asociados a esta amenaza.¨.
En el año 1993, siendo mi persona Concejal del Municipio de Santo Tomás, por la ALIANZA DEMOCRATICA-M19 propuse se hiciera algo similar al proyecto en comento y que fuera un MURO DE CONTENCIÓN QUE CONECTARA LOS TRES MUNICIPIOS (Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela), que cumpliera la función, también de carretera y fomentara el turismo y otras actividades económicas.
El asesinado ex–alcalde Nelson Mejía Sarmiento, durante su primera administración (1995-1997), también proyectó realizar obras en relación al Parque Lineal Muro de Contención.
Los ejidos del Municipio de Santo Tomás que se conocían con el nombre de LA SABANA prácticamente han desaparecido por omisión de algunas autoridades y ex – autoridades municipales; hoy existe otro peligro, consistente en que los ocupadores ilegales de los terrenos municipales, no aptos para vivienda; cuando las corrientes se dirigen a lo que fue la SABANA, proceden a romper la TRINCHERA, como ocurrió durante la administración del alcalde LUIS ESCORCIA CASTRO y ahora en la actual administración del alcalde TOMÁS GUARDIOLA SARMIENTO, constituyendo esto otro peligro inminente. A este proyecto, en el 2017 se le asignó un largo de 1000 metros y un costo de: diez y seis mil seis cientos cuarenta y ocho millones seiscientos cincuenta y siete mil quinientos veinte y siete pesos($16.648.657.527), requiere de mínimos ajustes y actualizaciones

La afectaciones que se pueden producir por la construcción del dique direccional al reducirle la boca del Río en el año 1993 , como la inundación del 2010 puede volver a repetirse ya que el problema no está en el sur en el canal del Dique que en ese momento fue lo más vulnerable y fue el alivio para que no se inundara PALMAR ,SANTO TOMÁS y SABANAGRANDE donde hoy viven más de 150000 habitantes y están en alto riesgo de quedar sepultados , por unas obras donde no han medido consecuencias SUÉLTENLE LA BOCA AL RIO
Conocer la dinamica del rio es una necesidad