Damnificados por invierno en Santo Tomás serán ubicados en un colegio: alcalde Tomás Guardiola

- Inicialmente serán reubicados, pero temporalmente en la Institución Educativa El Doral del municipio.
Unas 30 familias de más de 100 damnificadas que se encuentran instaladas en una zona de invasión, alrededor de la cancha de fútbol El Centenario, a un costado de la ciénaga de Santo Tomás serán reubicadas en las instalaciones de la Institución Educativa El Doral en el mismo barrio, al suroccidente del municipio.
La información fue entregada en la mañana de hoy miércoles por el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento, quien señaló enfáticamente que este traslado será temporal, lo más probable hasta enero cuando las aguas estancadas bajen su nivel en esa zona, que prácticamente fue invadidas por personas, la mayoría de ellos desplazados de otras regiones de la Costa Atlántica y que fue permitida su instalación allí por otras administraciones.

Aspecto de la inundación 
Personas damnificadas
“Claro está que estamos muy preocupados por esta ola invernal y que hemos sido golpeados por tres vendavales que han dejado daños considerables en viviendas del municipio y eso hace que en esos humedales se hayan posesionado muchas familias a sabiendas que es una zona de alto riesgo, pero les estamos prestando las ayudas del caso”, señaló el funcionario municipal.
Manifestó que se les viene colaborando con dos motobombas, una del municipio y otra de la Triple A, las cuales vienen evacuando las aguas estancadas.
“Este martes nos estuvo acompañando la Gobernadora del Departamento y se están planificando dos puntos esenciales, el primero es recuperar un cuarto de motobomba, en donde en su momento había tres, de las cuales hoy podemos decir están desvalijadas, ya que cuando no las entregaron ya se encontraban dañadas y hoy en día no están funcionando y la idea es que por medio de la Gobernación y con la ayuda del municipio podamos poner a funcionar esa motobomba”, indicó Guardiola Sarmiento.

También con la funcionaria departamental se planteó la limpieza de los humedales, dado que hoy hay mucha “taruya”, que hace que no pueda circular las aguas y por lo tanto se quedan estancadas.
“Con la Secretaría de Educación Departamental, estamos coordinando que en un colegio vamos albergar a las familias más necesitadas por esta ola invernal. Tenemos 30 colchonetas para esas personas que ya no pueden estar en sus casas y es así como ubicarlas momentáneamente o temporalmente en este colegio que es El Doral y que ellas tienen que firmar unas actas donde se comprometan a hacer un buen uso de dichas instalaciones y estar allí durante la temporada invernal que sería hasta finales de diciembre o principio de enero del año entrante, ya que estos colegios se necesitan para la educación de los niños y niñas a mediados de ese mes”, dijo el alcalde.
