Denuncian que matadero de Suan, sin autorización del Invima, envía carnes a municipios no autorizados

Habitantes de Suan y de pueblos vecinos han denunciado que el matadero de ese municipio, sin autorización del Invima, se encuentra comercializando carnes en Barranquilla, Soledad y Galapa.
Esto, a pesar de que solo tiene autorización para sacrificar ganado para los municipios de Suan, Candelaria, Sabanagrande Ponedera, Santa Lucia y Pivijay (Magdalena)
“Está poniendo en riesgo sectores de población en Barranquilla, Soledad y Galapa, pues no está autorizado por Invima para que esas carnes puedan ser comercializadas en estos municipios, ya que no cuentan con los controles de salubridad que si cumplen las otras plantas del departamento. Además, ponen en riesgo la clase trabajadora legal del Atlántico, más de 250 empleos directos y 300 empleos indirectos”, dijo el denunciante, quien pidió reservar su identidad.
Este medio conoció que la Gobernación Del Atlántico realizó un esfuerzo económico al incluir la planta de sacrificio de Suan en el plan de regionalización y aportó mediante un convenio con el municipio un aporte de $300 millones en 2017, para la adecuación del matadero de autoconsumo, es decir que el sacrificio de las reses es exclusivo para el municipio de Suan.
Después de los trabajos y adecuaciones Invima otorga el permiso de funcionamiento para planta de autoconsumo, que la definición de planta de autoconsumo, según la resolución 240 del Ministerio de Salud de 2013, reza que es aquella planta que solamente sacrifica para el consumo local con un volumen no mayor a 75 animales semanales, es decir, 15 reses diarias. Es decir, que debe sacrificar única y exclusivamente para el municipio de Suan e incluso a varios municipios del sur del Atlántico.

Según un habitante del municipio, en Suan existen solo 3 expendios de carnes para lo cual se necesitarían solo 2 reses, Campo de la cruz, 4 reses, Santa Lucía, 3 reses, Ponedera, 7 reses. Para un total de 16 reses máximo, según el estudio de Invima que aparece en su página web.
Ante esto, el Invima puede decomisar la carne en estos procedimientos y destruirla para evitar su venta, consumo y distribución al público, Mientras que el vehículo de transporte utilizado será retenido e iniciaran procesos investigativos y sanciones a las que haya lugar.
Además, el Invima podrá sancionar con medida de cierre total de la planta por incumplir la normativa de sacrificio exclusivo local.
Un ciudadano, en días pasados, se percató que el vehículo, que es para uso local, fue visto en el Peaje de Sabanagrande y luego en la calle 30, a la altura de Manuela Beltrán, después de 10:00 de la noche transportando carne hacia Barranquilla.

De igual modo informó que estando cerrado el matadero, el 20 de diciembre despacharon 49 reses. Luego, a los dos días, el Invima les autorizó sacrificar 15 reses para la prueba y darle apertura, pero en total hicieron 50.
“Sacrifican aproximadamente 70 animales diarios, de los cuales 55 son sin la guía del ICA”, puntualizó una persona.
