6 diciembre, 2025

DÍA DE LA TIERRA

por joaquin de la hoz bolaño

Por muchos planetas que ocupan el vasto universo, es en el planeta Tierra donde podemos vivir a plenitud. De las entrañas de este planeta activo nacimos, hacemos parte de la historia natural; es en este hermoso globo rocoso inclinado en su eje, rodeado de gases, con su superficie cubierta por agua, valles, montañas y que gira a la distancia apropiada del astro rey, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, donde se dio la mixtura de los diferentes elementos químicos, entre colisiones y condiciones físicas, climáticas, cambiantes por millones de años, para dar inicio al proceso de la vida, desde los organismos unicelulares, hasta los pluricelurares; diversificándose, evolucionando para adaptarnos en el transcurir del tiempo, a vivir en las variadas condiciones ambientales ¡si vive hoy, luego entonces tuvo un predecedor hace millones de años!

Madre solo hay una y es el planeta Tierra, la madre de todos los seres vivos que conocemos, tanto los que logramos por un proceso evolutivo a tener conciencia de nuestra existencia (trascendental transformación de un cerebro homínido al convertirse en único y diferente -homo sapiens- al dejar de ser sólo seres instintivos sino además emocionales y cognitivos), así como la de otros seres no conscientes, con quienes coexistimos, y de quienes dependemos para subsistir y seguir desarrollándonos. Del conocimiento, de la reflexión, del nivel de conciencia, del comportamiento individual y colectivo de nosotros, sus hijos, dependerá que este planeta, nuestro planeta, nos siga alimentando, proveyendo los elementos esenciales para seguir como especie, existiendo.

P. D.: Dejar de depender de de la energía de los combustibles fósiles y de los argumentos fantasiosos, será un gran paso para la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security