El origen de las comedias y letanías en Santo Tomás

Hablando de comedias, que no lo son referente a las estrofas que muchos escritores escriben en época carnavalera, son simplemente versos acompañados en rimas entre la segunda y última línea que por lo general son cuatro, dándole el sabor a lo escrito convirtiéndose en letanías.
El primero en Santo Tomás en escribir letanías carnavaleras fue mi abuelo Tomás José Muriel, en el año 1891, legado que fue acogido por su hijo Paul Muriel, mi tío.
En el año 1929, un año después de la masacre de las Bananeras compuso una comedia que le llamó, “Eran Cumbiamberos” y siguió escribiendo comedias o letanías año tras año en época carnavalera. Escribió 51, contando con un elenco que durante los días de Carnaval deleitaban a los habitantes tomasinos hasta el punto que las personas pudientes los esperaban a horas determinadas.
El elenco estaba conformado por Aurelio Pizarro, José María Pertuz, más conocido como “Bollo Borracho”, Alfredo Herrera, Rafael Herrera, Antonio Pizarro y después en la década del 70, después que estos personajes ya habían hecho un gran trabajo en la comedia llegó Juan Fontalvo, más conocido como “Juancho Manuela”, quien se ausentó de Santo Tomás unos 40 años para trabajar en Montería y se sumó a ellos para continuar deleitando a propios y extraños con las famosas estrofas, que entre otras cosas eran redactadas por Aurelio Pizarro, Alfredo y Rafael Herrera.
Luego vinieron otras generaciones como Elio Monsalvo y su hijo, los hermanos Acosta, hermanos Carrillo, Julián Acosta, el Joe Acosta, Isaías Bocanegra Acosta, entre otros que han hecho de la comedia un importante aporte al carnaval de Santo Tomás.
Por eso sería meritorio que los organizadores de esta fiesta folclórica los tuviera en cuenta y como ahora se está gestando el Museo del Carnaval, todos estos valores del folclor deberían de aparecer allí.
Las comedias que más ha sido interpretadas son El Divorcio, El Borracho, Los Quedaos y El Maranguango. Constituyéndose Paul Muriel como el escritor de comedias o letanías más grande del carnaval tomasino.
