El servicio de energía en El Uvito sería una realidad después de que los 3 últimos alcaldes no lo hicieron

- Durante los últimos 12 años se inició el proyecto con algunas inversiones, pero los campesinos nunca tuvieron el servicio.
Para las tres últimas administraciones que tuvo el municipio de Santo Tomás, el servicio de energía para la vereda El Uvito sería una realidad, pero pese a que se hicieron unas inversiones millonarias, nunca los campesinos de la zona han podido disfrutar de la luz tan necesaria en la vida cotidiana de estas personas.
Este viernes pasado, el director del portal VOZ DE ORIENTE tuvo la oportunidad de entrevistar al alcalde de Santo Tomás, Tomás José Guardiola Sarmiento y en uno de los puntos que se trataron se tocó este álgido tema.
La respuesta de Guardiola Sarmiento no se hizo esperar, señalando inicialmente que efectivamente el servicio de energía para la vereda El Uvito se había tratado en las últimas tres administraciones, pero que nunca concluyeron el proyecto y fue enfático en manifestar que él si lo va a culminar, hasta el punto que el martes de la semana pasada radicó el proyecto ante la Gobernación del Departamento e inicialmente había tenido conversaciones con Electricaribe, que al ceder el contrato a Aire, también ya se entrevistó con funcionarios de esta entidad.
Sobre la energización de dicho caserío, el funcionario municipal manifestó: “ya pasamos o radicamos el proyecto y presupuesto ante la Gobernadora Elsa Noguera, teniendo en cuenta que se hizo el estudio con la empresa Electricaribe, pero ahora paso a Aire”.
Para Guardiola Sarmiento este proceso no ha sido fácil, debido a que la misma Gobernación insinuaba que se presentara como un siniestro, lo que no fue aceptado por la administración municipal.

Según el alcalde Tomás Guardiola, “el problema radicó es que durante las últimas tres administraciones se invirtió mucho dinero, durante la primera unos mil millones de pesos, en la segunda 300 millones y en la que me antecedió más de 500 millones de pesos y a la postre el servicio no se dio”.
Hizo hincapié: “nos pidieron como municipio que hiciéramos el estudio, diagnóstico y formulación del proyecto, por eso ya se hizo y ya se encuentra radicado en la Gobernación”.
Es de anotar que a todo lo largo de la vía que comunica desde Santo Tomás a El Uvito está instalada una postería, se colocaron las redes eléctricas pero es del caso que algunas de ellas han desaparecido por hurtos continuos, al igual que se montaron transformadores, parece que también se han perdido unos y cinco de ellos están bajo la protección en la finca El Recuerdo, que ahora es administrada por la pareja de Miguel Romero y Liliana Pertuz, en el sector de “Guasimal”.
Campesinos reciben con beneplácito la noticia

Hoy en la mañana abordamos al campesino Miguel Romero, quien tiene en custodia los 5 transformadores y esta fue su opinión: “los campesinos del área rural El Uvito recibimos con beneplácito la información suministrada por el señor alcalde Tomás Guardiola Sarmiento, sobre la reanudación y finalización del proyecto de electrificación rural, la cual se le hizo imposible concluir en las tres administraciones pasadas. Queremos resaltar los esfuerzos y gestiones del funcionario municipal actual, por haberse apersonado de este proyecto, teniendo en cuenta que prestará un servicio, el cual ayudará al desarrollo de los campesinos de esta vereda”.
Otras obras del alcalde
Tomás Guardiola durante la entrevista con este portal manifestó que en el barrio Palo Negro se va a construir una cancha acústica por intermedio del Ministerio del Interior, cuyo proyecto ya se radicó.
En el DPS se radicó La vía que se llama de Tayson. “Estamos trabajando en varios proyectos en beneficio de la comunidad tomasina y por cierto donde funcionó la Estación de Policía en la plaza se va acondicionar para una escuela de la misma institución y así brindar mayor seguridad en el centro del municipio. Estamos trabajando, pese a que encontramos un municipio no con la mejor situación financiera pero ahí estamos y finalmente nos encontramos remodelando la Biblioteca Municipal José Bolaños De la Hoz con los recursos que quedaron de la fiesta patronal de Santo Tomás y otros con los que cuenta el municipio”, señaló finalmente el funcionario municipal.
