Falleció Juana Pérez, la mujer de mayor edad en Santo Tomás

Tenía 106 años de edad y era considerada la mujer más vieja del municipio
Juana Isabel Pérez González, de 106 años de edad falleció en la tarde de este jueves en una clínica de Barranquilla, donde estaba internada hace más de 15 días.
Este personaje ilustre de nuestro municipio, una mujer jovial, alegre, bailadora de cumbia y considerada como todo un personaje en este municipio.
Juana tenía fijada su residencia en la calle 6, La Granada con la carrera 11, la cual era llamada como “La Varita de Caña”, donde durante muchos años vendía cervezas y el tinto que nunca ha fallado en toda su historia, el cual ha sido saboreado por grandes personajes del municipio. Juana tuvo el privilegio de nacer un 14 de septiembre de 1918, cuatro días antes de las festividades patronales de Santo Tomás de Villanueva, por eso dicen sus amigos era muy alegre, ya que desde joven no faltaba a la Plaza Principal donde se desarrollaban todos los festejos del Patrono.
UNA MUJER DE MUCHAS HISTORIAS Y ANECDOTAS

Juana Isabel desde muy joven se destacaba por su alegría. Una vez falleció su compañero permanente se dedicó en esa esquina “La Varita de Caña” a vender un delicioso café o tinto que ella misma cocinaba, al tiempo que vendía sus cervezas en la madrugada y parte del día.
Casi ningún tomasino se puede negar que ha llegado a la esquina más popular de Santo Tomás.
Recordemos la década de los años 80, cuando esta persona que escribe las notas trabajaba en el diario El Heraldo llegaba a las cuatro de la madrugada a tomarme el primer tinto del día. Pero ya a esa hora se encontraban personajes como Juan De la Hoz Barandica, el popular “Juancho”, el exjuez de Santo Tomás Antonio Barrios Guardiola y muchos más. En esa época se contaban muchas historias del mismo pueblo y Juana lo único que hacía era soltar carcajadas que duraban más de dos minutos, festejando lo que decían los contertulios asistentes.
Esas reuniones eran todos los días y la persona que tenía más cuentos, sin lugar a dudas era “Juancho” y Juana se los festejaba,
Como será que en una época, la madrugada era visitada por el aves de mal agüero como la Pavita de la Muerte y Juancho se la espantaba para que no se la llevara a Juana, pero esta soltaba la risa y como cosas de la vida, primero se llevó a nuestro gran amigo como fue Juan De la Hoz Barandica.
También en esta esquina llegaban muchos personajes de la época y expertos en la política como El Chele Mejía, Héctor Pérez, entre otros y que llegaban allí para tomarse un tinto, hablaban de política y luego se iban a visitar a otro establecimiento cercano como “La Mano Poderosa”, donde se elegían los alcaldes y hasta los gobernadores.
En los últimos años, o sea en la década del año 2000 han venido asistiendo a ese lugar personajes jóvenes e intelectuales y estudiosos, entre ellos candidatos a la alcaldía y concejo, quienes todavía dialogan sobre política y refieren muchos cuentos y anécdotas. Últimamente han venido siendo atendidos por su nieta Luz Divina, quien también es una mujer trabajadora y que ha seguido los pasos de Juana vendiendo el tinto y sus cervezas.
Entre los personajes que a diario
Acuden a la esquina de “La Varita de Caña”, está la familia Escorcia Bolaños, El Chacho, Mañe el del Barrizal, Hugo De la Hoz y su hijo, Juan De la Hoz Pérez, Daniel De la Hoz, Damián Pertuz, Los Mellitos, El Gordo Juancho y muchos más que ahora se me escapan.

La familia de Juana Pérez González, informaron anoche que es probable que el sepelio de este gran personaje será en horas de la tarde de mañana viernes en el cementerio municipal y la eucaristía en la Iglesia Central de Santo Tomás, Plaza Principal.
VOZ DE ORIENTE se une a los sentimientos de pesar por el fallecimiento de Juan Pérez González.
