Homenaje a José Bolaño De la Hoz muchos sentimientos y anécdotas

Este se llevó a cabo ayer sábado 19 de julio en las instalaciones de la biblioteca municipal que lleva su nombre
Muchos sentimientos, nostalgias y hasta anécdotas fue lo que se vivió este sábado 19 de julio en el homenaje que le hizo su familia a este gran personaje tomasino como fue el abogado, periodista, folclorista, José Ulises Bolaño De la Hoz.
En el acto fue sencillo pero relevante asistieron entre otros su esposa Consuelo Romero Pérez, sus dos hijas Milagros y Nazly Bolaño Romero, así como tíos, sobrinos, nietos, demás familiares y entre sus amigos estuvieron presentes el periodista y folclorista Manuel Pérez Fruto, su esposa Estela Morales, el escritor y también folclorista Julio Lara Orozco, su compañera permanente, Elizabeth Acendra y la encargada de la biblioteca Yanis Isabel Silvera Borja.
Durante el evento hicieron uso de la palabra su hija Milagros, quien destacó los logros de su padre durante su permanencia en la vida y lo que hizo por el carnaval, la educación y el periodismo.
Más tarde intervino la joven Yanis, la bibliotecaria, también haciendo relación a este personaje, teniendo en cuenta que ese centro cultural lleva su nombre.

Luego intervino también su hermana Amelia Bolaño De la Hoz, quien destacó los servicios que prestaba este personaje a las personas de menos recursos y haciendo favores, pese al cargo que en ese momento tenía como representante del Atlántico en el magisterio ante el Ministerio de Educación.
También hicieron uso de la palabras otras personas, destacando la personalidad de José Bolaño De la Hoz.
Milagros solicitó a Manuel Pérez que dijera unas palabras y esta fue su intervención:
“Para mi es un honor participar en este gran homenaje, organizado por la familia de este personaje tomasino como fue José Ulises Bolaño De la Hoz.
Mi admiración por este gran personaje, con quien iniciamos nuestro trabajo en el carnaval desde 1976, cuando dio la idea del Reinado Intermunicipal, el cual se concretó al año siguiente.
Otra de las inquietudes fue que mi persona, en 1966 se me dio por hacer un programa de radio en los parlantes de la Iglesia Parroquial de Santo Tomás en compañía de Jaime Marenco y el nombre fue VOZ DE ORIENTE EN DEPORTES.
Pero en 1987, yo hablé con José y le dije que ese nombre lo podríamos llevar a un periódico y se concretó la edición del primer número ese mismo año.
VOZ DE ORIENTE era uno de los periódicos más cotizados de la zona oriental y en una reunión que tuvimos los dos nos pusimos de acuerdo en resaltar a la mujer y fue así como nació la sección la CHICA ORIENTE.

Pasados unos años, José me dijo y en vista que tenía muchas conexiones con empresas y entidades públicas, siendo posible mucho en la circulación de Voz de Oriente, pero un día me sorprendió manifestándome que él también quería fundar su propio periódico y por eso no hubo problemas y es así como crea su propio medio, LA PROVINCIA, el cual tuvo muchas ediciones junto con otro periodista como es Frensi Isaac Salcedo Fontalvo. Yo seguí con mi periódico, pero nunca peleamos y antes por el contrario se convirtió en competencia.
Bueno luego, este periódico dejó de circular por las ocupaciones de José Bolaño en la Universidad, la misma política, la cultura y el carnaval, pero siempre lo apoyé desde Voz de Oriente.
En 1990, le pedí que fuera el padrino del último de mis hijos, Julio Mario, quien aceptó fraternalmente porque José Bolaños quería mucho a los niños y desde entonces nos llamamos compadres.
El trabajo de José Bolaños era incansable en todos los aspectos, hasta los últimos días de su muerte el 16 de Julio de 2010.
Fue una persona muy cariñosa, buen padre, gran amigo y daba lo que no tenía.
Hoy al lado de su esposa Consuelo Romero, sus hijas, Milagros y Nazly, así como los esposos de estas y demás familiares y amigos, seguimos admirando a este gran personaje, abogado, periodista, educador, folclorista y amante de la cultura. PAZ EN SU TUMBA.
