Hoy sábado, un día nostálgico para el Carnaval de Santo Tomás

Para los tomasinos y turistas que desde hace más de 30 años que presencian el gran espectáculo de la batalla de flores y el reinado intermunicipal del carnaval hoy sábado 6 de febrero, en esta ocasión se convertirá en una fecha nostálgica y de muchos recuerdos.
Con mucha tristeza estos tomasinos desde ayer viernes se les notaba la tristeza, pero había un motivo de mucho peso y que tenían que aceptar la decisión tomada por las autoridades nacionales, departamentales y municipales, un virus que precisamente apareció el año pasado para esta misma fecha, pero que fue descubierto a principios del mes de marzo, cuando comenzaron a infectarse con el virus del coronavirus, que según los investigadores había llegado de China, En esos primeros días comenzaron a presentarse fallecimientos y el Covid-19 se iba extendiendo por toda Colombia, hasta la fecha que todavía está muy fuerte y a la espera de la vacuna.

Pero del carnaval de Santo Tomás hay que recordar muchas cosas importantes. Inicialmente el pre-carnaval con la escogencia de la reina central que siempre se hace en los primeros días del mes de septiembre, luego la programación del evento, organizado por la Corporación Autónoma del Carnaval, la elección del Rey Momo, la reina popular, la infantil y el apoyo a los grupos folclóricos.
La expectativa es cuando llega la fecha final, la batalla de flores. Como si fuera hoy viernes durante todo el día las dependencias más solicitada por personas de santo Tomás y visitantes es la alcaldía donde se acercan a tramitar el permiso para la instalación de su negocio en la avenida por donde es el desfile de carrozas, reinas, grupos folclóricos y musicales. Otros se preocupan por los palcos y cantinas ya que al amanecer del sábado todo debe estar en regla.
Pero lo más importante es el trabajo arduo de los miembros de la Corporación del Carnaval, quienes durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado se dedican a la instalación de las vallas para proteger el recorrido, labor que se termina al amanecer, para luego prepararse a la espera de la colocación de las carrozas, los grupos folclóricos, disfraces y demás presentaciones.
Como es ya tradicional a la una de la tarde arranca el desfile y otro trabajo de los miembros de la Corporación, la organización del evento o salida de carrozas, algo bastante arduo y de mucha conciencia para evitar problemas, que en algunos casos se presentan, pero con mucha tranquilidad y así trascurre el recorrido hasta las 6 de la tarde, cuando ya las reinas son concentradas en la tarima ubicada en la plaza de eventos, donde luego de la actuación de los grupos musicales se elige la reina intermunicipal al amanecer del domingo y es cuando retorna la calma y el descanso de los organizadores, a espera de lo que pueda decir la comunidad, ya sea del municipio o de otras localidades. En algunos casos se hacen críticas constructivas, pero todo pasa al olvido y de inmediato se espera el próximo año para organizar un nuevo evento.

Todo esto habría ocurrido entre viernes y sábado en Santo Tomás, pero en esta ocasión tendremos que conformarnos con lo virtual y desde luego respetando esta pandemia que en Santo Tomás por el momento se ha cobrado 33 fallecimientos y más de 1200 contagiados, la mayoría de ellos ya recuperados.
Ahora esperar hasta el próximo año para prepararnos y hacer un gran carnaval, para lo cual le pedimos al señor alcalde, si es posible reorganizar la Corporación del carnaval para que el evento del 2022 sea más esplendoroso, claro con un trabajo desde este mes de marzo, si es posible.
