MANIFIESTO “ POR UN ATLÁNTICO MAS EQUITATIVO”

Por Jaime Charris Salas
“ Más voz para la provincia, más equilibrio para el Atlántico”
“ATLANTICO MAS EQUITATIVO” es un Proyecto de Ley Estatutaria de origen ciudadano que busca equilibrar la representación política y territorial, no excluye a Barranquilla, sino que amplía la democracia, garantizando que todas las regiones del Atlántico y del país tengan voto en las decisiones departamentales.
Un Atlántico de contrastes, el departamento del Atlántico es un territorio de grandes avances económicos y sociales pero con profundas desigualdades territoriales. El Distrito de Barranquilla concentra casi la mitad de la población departamental (47,2%) con 1.334.509 habitantes , mientras que los 22 municipios restantes agrupan el 52,8% con 1.492.615 habitantes, con menor capacidad fiscal y política. La Inversión pública “per cápita” aproximada en Barranquilla es de $2.472.139,oo mientras que en el Departamento es $561.511,oo aproximadamente ( Fuente y cálculo, TerriData – DNP 2024). Estas cifras reflejan un Atlántico donde el crecimiento no se distribuye por igual. La inversión pública y la representación política siguen concentradas en la capital, mientras que los municipios enfrentan rezagos históricos en infraestructura, empleo y servicios básicos.
“Más voz para las provincias”, permite dividir el departamento en sub-circunscripciones provinciales, agrupando municipios con criterios técnicos, distribuye las curules de las Asambleas departamentales en dos niveles. a) Circunscripción departamental general (máximo 60%). b) Sub-circunscripciones provinciales (mínimo 40%); este modelo es replicable para toda Colombia con enfoque político en el Atlántico y la Región Caribe y podrá aplicarse en departamentos donde la concentración del poder político y económico de las capitales limita el desarrollo de zonas rurales y subregiones.
Convocamos a los aspirantes al Congreso (2026 – 2030), líderes municipales, diputados, concejales y ciudadanía a respaldar una causa que fortalece la descentralización y la democracia local, garantiza representación efectiva a las provincias, promueve un desarrollo equitativo y sostenible en todo el territorio nacional.
El Proyecto de Ley Estatutaria es constitucionalmente viable por cuanto no excluye a ningún ciudadano del derecho al voto, mantiene la proporcionalidad partidista y fortalece la representación de regiones subatendidas.
“El Atlántico no termina en Barranquilla”
“Las provincias también construyen desarrollo”
“Más representación significa más equilibrio, no más división”.
“Por un Atlántico equitativo, participativo y con voz plural”
Jaime Charris Salas
Promotor de la iniciativa.
Teléfono 3106404022. Correo electrónico Jaimecharris53@gmail.com
