Muere Beatriz Charris, la mujer que tuvo 150 ahijados por su trabajo de ‘partera’

Beatriz Mercedes Charris de Pertuz fue una mujer enfermera que nació el 31 de mayo de 1.932 e iba a cumplir 90 años de nacida. Su fallecimiento se produjo este 24 de marzo del presente año.
Formó su hogar con el conductor de buses Héctor Pertuz Meléndez, también fallecido el año pasado y de esa unión nacieron 7 hijos: José, Edgardo, Diana, Betty, Teresa, Héctor y Weiner Pertuz Charris.
Siendo enfermera y su primer trabajo fue en el antiguo Hospital Infantil San Francisco de Paula en Barranquilla, pero en el año de 1.951, con una gran experiencia se dedicó a atender partos en Santo Tomás, Sabanagrande y Polonuevo. Según su hijo Edgardo, ella atendió unas 600 mujeres con dolores de parto y los atendía en las casas de estas personas. Luego les hacía un seguimiento hasta de 10 días para que la parturienta atendiera bien a su hijo, dándole indicaciones como debía de bañarlos, agarrarlo y hasta para acostarlo en su cuna o cama. Fueron más de 25 años en esta labor.
Cuenta su hijo, que Beatriz en algunas ocasiones no les cobraba y si el esposo de la mujer le daba algo ella lo aceptaba, hasta el punto que recibía muchos regalos, como yuca, maíz, panes o otros artículos.
Pero lo más importante es que esta mujer fue madrina de más de 150 niños y niñas que vinieron a la vida de las manos de Beatriz, quien les cortaba el cordón umbilical y los curaba con alcohol, mertiolate y canime.
Años después aparecieron dos médicos en Santo Tomás que se habían graduado uno de ellos en México, Josué Charris De la Hoz y Rodolfo Raad. El primero atendía en su consultorio la casa paterna dos veces a la semana y el segundo lo hacía de tarde en la farmacia de Etilsa salcedo, ya fallecida.
En el año de 1959 se inaugura el Hospital de Santo Tomás y su primer director fue el médico Cubas Tatis, quien le ofreció trabajo a Beatriz, pero ella no aceptó porque ya sus primeros hijos estaban grandes y uno de ellos trabajaba, sin embargo, la que si aceptó la oferta fue otra partera del municipio, Arcelia De la Hoz, quien de igual manera atendía partos en el centro asistencial.
Hay que destacar, que Beatriz atendió todos los hijos de José Borja y Ramón Fontalvo, entre otros centenares de tomasinos y su retiro lo hizo en 1.975, cuando ya se dedicó a atender a sus 7 hijos, 6 de ellos profesionales en distintas carreras, como dos médicos.
Hoy a las 5 de la tarde se llevará a cabo una eucaristía en la iglesia parroquial de Santo Tomás, Plaza Principal, al cumplirse 8 días de su fallecimiento.

Amigos
*o otros?