Nuestro Carnaval

Para todo caribeño, hombre y mujer, el carnaval es la fiesta popular más importante de la costa norte de Colombia, la más alegre, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestra gente. Es una fiesta que idealiza a hombres y mujeres de estos lugares cercanos al Rio Magdalena, que con sus aguas parecen bañar de alegría e ingenio a sus habitantes. El mestizaje está presente en todas sus manifestaciones popular del carnaval.
Las culturas de los diferentes grupos humanos que llegaron y se mezclaron, con el correr del tiempo; fueron creando nuevas expresiones que caracterizan nuestra identidad. Santo Tomás es el escenario donde cada danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz, concursan para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo, donde los artistas quieren mostrar su creatividad, su ingenio, y sobre todo su originalidad.
Así que a medida, que estos pueblos muestran su crecimiento y desarrollo, el carnaval también lo fue haciendo, logrando nuevos espacios; es así como se cristaliza la gran idea del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás de Villanueva, buscando integrar a los municipios y corregimientos del departamento, con miras a una mayor identificación de nuestra gente, de conocer sus costumbres, necesidades e inquietudes, tendientes a forjar unidos el desarrollo material, cultural y folclórico de nuestros pueblos olvidados, fue así como el carnaval de Santo Tomas se convirtió en un evento de carácter masivo, desde el momento que hizo aparición el reinado intermunicipal, el cual cuenta con los mismos escenarios natural y cuya circunstancia nos han llevado a rediseñar el sistema de acomodación de público, buscando ofrecer una mejor logística a la organización, hasta convertirlas en el principal atractivo folclórico cultural de la región . Esto le ha posibilitado al carnaval convertirse en un motor social, cultural, económico, patrimonial y turístico.
