Por plantón hoy no circularon más de 100 volquetas areneras por vía a El Uvito en Santo Tomás

Este fue convocado por el líder social Anuar Barros Hassan y en horas del mediodía hizo presencia la alcaldesa Paula Hun, quien manifestó que ha estado pendiente de este problema
Tal como estaba anunciado, desde las 7 de la mañana de hoy miércoles 23 de julio se programó un plantón en la entrada a la carretera de la vereda El Uvito por el sector de Santo Tomás, el cual había sido programado por el líder social del municipio y excandidato al concejo, Anuar Barros Hassan.
Más de 20 personas lo acompañaron desde esa hora hasta pasadas las 5 de la tarde en el sitio conocido como “La Gallera”. En un carril de la vía colocaron palos y encima de los mismos dos banderas grandes de Colombia.

El propósito era que por esa vía no circularan más de 100 volquetas que a diario recogen arena en dos minas o canteras de arena que quedan en esa jurisdicción, propiedad de algunos terratenientes del municipio y que desde hace años se han dedicado a la explotación de ese mineral, el cual es llevado en esos vehículos a los grandes edificios, centros comerciales y viviendas de Barranquilla, algunas otras poblaciones y parece de ciudades de la Costa Atlántica.
Durante el plantón se permitió la circulación de algunos carros livianos, motocarros y motos unipersonal, así como animales de muchos campesinos que tienen sus parcelas en esa zona. Tales camiones pesados no pudieron pasar, debido a que el pequeño bloqueo como las personas presentes no se lo permitieron.
HABLA EL LIDER SOCIAL

Anuar Barros, el líder social que programó este plantón en declaraciones para el portal VOZ DE ORIENTE, dijo: “se hizo el plantón debido a una denuncia pública que hice en días anteriores y las autoridades han hecho caso omiso, a nivel municipal y departamental, además los señores terratenientes también se han burlado de la comunidad”.
Más adelante indicó: “lo único que le comento a la comunidad es que la vía ha sido destruida por estos vehículos pesados que a diario transitan por dicha carretera transportando arena. Diario pasan más de 100 volteos y la carretera se hizo para que los campesinos se trasladaran con mejores beneficios y para un colegio que funciona en ese sector. Los choferes de estos camiones no respetan a nadie, por lo que necesitamos soluciones”.
PRESENCIA DE LA ALCALDESA PAULA HUN
En horas del mediodía al plantón antes mencionado hizo presencia la alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo con el Inspector de Policía Alean Bossio y personal de la policía.
Al respecto la mandataria de los tomasinos dialogó con el director de VOZ DE ORIENTE y esto fue lo que manifestó sobre este problema: “bueno manifestarle al pueblo tomasino que desde la administración central si se han hecho las gestiones para el arreglo, como todos saben esta es una vía departamental y si hemos hechos las gestiones y tenemos las pruebas las cuales tengo en mi poder, solicitándole al señor Gobernador a través de la secretaría de Infraestructura para que se hagan los arreglos”.
Más adelante dijo: “el año anterior se hicieron unos arreglos de malla vial departamental y la semana pasada aprobaron el segundo programa de valla vial y la solicitud que le hemos hechos al señor Gobernador y al secretario de Infraestructura que incluyan este kilómetro y medio que tenemos destruido o dañado ocasionado por el tránsito de las volquetas y el mandatario departamental se comprometió que nos iban a incluir en el segundo tramo de la ejecución de la malla vial departamental y el doctor Verano Manifestó que la semana que viene visitará ese sector de la vía”.

Sobre las medidas a tomar Paula Hun manifestó: “solo sabemos que hay un decreto sobre la prohibición del tránsito de esas volquetas por la mencionada carretera y le he venido solicitando al ingeniero Matios del Tránsito Departamental para que haga los operativos respectivos pero no permanentes y me dijo que en estos tres días los iba hacer pero hay que tener en cuenta que tiene jurisdicción en más de 20 municipios por lo que no pueden estar permanente en Santo Tomás, pero si se van a tomar los correctivos del caso”.
