Santo Tomás tuvo un atractivo desfile en homenaje a la Batalla de Boyacá

Estuvieron presentes las autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa Paula Hun Badillo y demás autoridades, así como invitados especiales.
Pasaron 23 años para que Santo Tomás tuviera un exitoso y aplaudido desfile militar, el cual se llevó a cabo este miércoles 7 de agosto del 2024, organizado por la actual administración municipal que preside Paula Hun Badillo El último fue en el 2001, cuando inició el período el radioperiodista Ventura Díaz Mejía, quien de igual manera también organizó un gran evento.
El desfile de este año se inició a las 4 de la tarde, partiendo de las instalaciones de la Institución Educativa Colegio Oriental, culminando en la Plaza Principal, donde se llevó a cabo un gran acto, destacándose la condecoración personal de los altos mandos militares de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional que participaron con su personal en este importante acto conmemorativo a la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército.
Participaron además en el desfile, estudiantes de los colegios Oriental de Santo Tomás, Institución Técnica Comercial, Centro Educativo Lucecita, los 13 concejales de Santo Tomás, personal administrativo de la alcaldía municipal, empleados de la ESE Hospital del municipio, grupos folclóricos, destacándose el Grupo Boryi y el de Enrique López, así como invitados especiales.
EL DESFILE

El desfile de la libertad recorrió las calles de Santo Tomás. El patriotismo en todo su esplendor se vivió y se sintió en la tarde de este miércoles 7 de agosto con ocasión de la conmemoración de la Batalla de Boyacá en el municipio verde del Atlántico, cuyo desfile presidió la mandataria de los tomasinos, Paula Hun junto con los altos mandos de la fuerza pública, equipo de funcionarios, concejo municipal, juntas comunales, grupos folclóricos e instituciones educativas.
Este evento que recorrió las principales calles tomasinas tuvo un gran sentido de colombianidad que nos recordó que somos una Nación que a pesar de las adversidades siempre está unida luchando por sus sueños.
La ciudadanía estuvo de lado y lado de las calles y carreras apreciando el colorido, la alegría, la solemnidad de la fuerza pública y aplaudiendo a su paso este desfile conmemorativo.
Honores al pabellón nacional y condecoración con la medalla Santo Tomás Villanueva a miembros de la fuerza pública
El cierre conmemorativo del 7 de agosto en Santo Tomás tuvo lugar en la plaza principal, escenario donde la fuerza pública rindió honores al pabellón nacional y el gobierno municipal a través de la alcaldesa Paula Hun Badillo condecoró con la medalla Santo Tomás de Villanueva a 9 miembros pertenecientes al Ejercito Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes han venido desarrollando un trabajo loable en Colombia y específicamente en el municipio de Santo Tomás, lo cual ha contribuido con la seguridad, vida, honra y bienes de la comunidad tomasina.
DISCURSO DE LA ALCALDESA PAULA HUN BADILLO

A esta hora hace 214 años la batalla definitiva había culminado. Hoy recordamos aquel 7 de agosto de 1816, cuando se selló nuestra libertad y comenzamos, ahora así, a trabajar en la tarea de construir una gran nación de la mano de nuestro libertador, no he concluido.
Recorrer los pasillos de la historia sería infructuoso si no recordáramos que la historia no está muerta, sino que vive en cada uno de nosotros para enseñarnos que ella es brújula o el lente para entender el presente y el futuro.
El legado de Simón Bolívar va mucho más allá de la palabra libertad o independencia. Simón Bolívar le enseñó a la américa del Siglo XIX lo que es capaz de hacer un pueblo cuando se une. Por eso hoy creo que nuestra conmemoración vas mucho más allá y que no celebramos una fecha, un puente o una batalla, celebramos lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos en cumplir un propósito común, tal como lo hizo el Ejército independiente. La unión del pueblo negro, del pueblo indígena, de criollos y sabios, produjo algo más grande, una nación.
Por eso la bandera de Colombia, el tricolor que nos hace sentir orgullosos, nos inspira que, al bienestar total, a la paz, a la sostenibilidad llegamos juntos.
Porque hoy no libramos las mismas batallas, hoy los colombianos no peleamos contra una colonia, pero si luchamos cada día contra el hambre, con el desconcierto contra la ilegalidad, contra la injusticia y contra la guerra. Lucha madre tomasina, para sacar adelante a sus hijos, lucha el campesino para vender, el joven por sus derechos y la mujer por la equidad. Lucha el pueblo colombiano, desde hace décadas por alcanzar una paz.
Lucha la fuerza pública por proteger nuestros sueños, ofrendando el suyo, de manera abnegada. Hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, quienes han entendido la pasión de servir desde cada una de las misionalidades para cuidarnos y permitirnos vivir como nación soberana, democrática y fuerte. Quiero pedir un fuerte aplauso por un momento para nuestra fuerza pública de Santo Tomás seguirá siendo un territorio de paz, gracias a su esmero.
De manera que quiero cerrar estas palabras instándolos a que por un momento de pensarnos como colombianos desde nuestra individualidad, desde nuestra propia conveniencia y que seamos capaces de crear consensos, de dialogar como vecinos, como compañeros, como amigos y tomar decisiones más importantes que las que nutran nuestros propios ideales, siendo capaces pensar en esa madre, en ese joven, en esa mijer que necesita de nosotros. Pensando que el propósito mayor de la Paz, el desarrollo y el bienestar de todos y todas. Pensando así que lucha del 2024 es mucho más grande que Simón Bolívar no concluyó su legado, sino que nos lo heredó para seguir construyendo este gran hogar y esta gran patria llamada Colombia.

