“Ya falta poco para que estemos en nivel de desbordamiento en el río Magdalena”: Dimar

En alerta máxima se encuentra el sur del departamento del Atlántico con la alerta de desbordamiento que existe en el río Magdalena.
Así lo dio a conocer el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Armada Nacional, quienes añadieron que específicamente, “se puede ver como está subiendo el río en tiempo real, se realiza un pronóstico de esa marea y el usuario puede entrar y verificar la información para saber los caudales para dirigir las operaciones. Es decir, hacer un análisis en tiempo real sobre los riesgos en los buques”.
Esto se puede saber gracias a las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la entidad, en conjunto con la Dimar y la Capitanía de Puerto de Barranquilla, para conocer, en tiempo real, las condiciones que presenta el río Magdalena.
“La tendencia del río es que va punteando hacia arriba. Es decir, ya falta poco para que estemos en nivel de desbordamiento en la cuenca del río y con ello el aumento de las corrientes y generación de sedimentos”, aseguró la Dimar.
Casualmente, hace 11 años el sur del Atlántico se inundó por el rompimiento del Canal del Dique.
