5 octubre, 2022

Castigan presupuestalmente a Santo Tomás por deficiencia fiscal y administrativa

Así lo dio a conocer el alcalde en entrevista con el portal VOZ DE ORIENTE y donde habló de otros temas.

Como una mala noticia consideró el alcalde Tomás José Guardiola Sarmiento, por culpa de la anterior administración de ser castigado el municipio presupuestalmente por deficiencia fiscal y administrativa en el año 2018, lo que equivale que Santo Tomás dejará de percibir más de 430 millones, los cuales podrían ser utilizados para adelantar obras en la localidad.

Esto quiere decir, que el índice de desempeño fiscal (IDF), es un instrumento analítico, establecido por la Ley 617 del año 2000, que busca medir el grado de gestión que los municipios y departamentos, les dan a sus finanzas públicas.

Durante la entrevista que el funcionario municipal concedió a este medio de comunicación fue claro en plantear: “Vamos adicionar unos recursos, pero tenemos una mala noticia que nos viene una reducción presupuestal, producto que en el 2018 en esa vigencia no hubo un buen desempeño fiscal y el Ministerio de Hacienda nos redujo, ya que Santo Tomás venía recibiendo una premiación por decirlo así de buen desempeño fiscal pero la evaluación que hizo el Ministerio, es que en la vigencia del 2018 no se hizo un buen desempeño por lo tanto ahora tenemos premiación de cero y esos nos obliga a reducir nuestros presupuesto en unos 435 millones de pesos que afectan la libre inversión y destinación”

Aparte de eso, dijo el funcionario de haber encontrado un déficit de la administración pasada bastante alto, “lo que nos obliga reducir el presupuesto, limitando más nuestro desempeño y la posibilidad de hacer obras en nuestro municipio”.

El COVID-19

Otro de los aspectos que trató el alcalde Guardiola Sarmiento, es la noticia del día en el mundo: COVID-19.

En primera instancia se refirió a que “estamos tomando varios frentes, primero haciendo búsquedas activas por sectores, en este caso como Villa Ledys, El Doral, Camino Real, parte de San José, El Carmen y Siete de Agosto. De todas maneras, las personas que tengan síntomas y al mismo tiempo padezcan de hipertensión o diabetes también les estamos haciendo las pruebas”.

De igual manera se refirió a la gestión que se viene haciendo con las EPS, a las que les solicitó que mejoraran sus servicios y esto en base a las denuncias ante la Procuraduría y la Supersalud. “Ellas han mejorado la prestación del servicio a los usuarios y por otro lado nos han ayudado a hacer unas convocatorias o tamizajes a todas estas personas que tienen una sintomatología. Eso ocurrió la semana pasada con la Nueva EPS y esta semana, el sábado tendremos a Cajacopi, donde de igual manera van a practicar pruebas. También se están haciendo los procesos más rápidos en los laboratorios del departamento”.

Manifestó el alcalde que actualmente los contagios en Santo Tomás están bajando y por eso lo mantiene satisfecho, lo que ha motivado hacer algunos ejercicios de abertura como es el caso de los motocarristas y así sucesivamente.

Otro tema que trató sobre la pandemia es que tienen un epidemiólogo que trabaja las 24 horas del día en el hospital local de Santo Tomás, al igual que se está haciendo un acompañamiento sicológico con la comunidad, en este caso lo está liderando la doctora Milagros Bolaños Romero, en donde con un grupo de psicólogos de Santo Tomás, la mayoría están al frente de esta actividad.

El alcalde Guardiola preocupado por la falta de vivienda en el municipio, lo que radicó en algunos problemas de invasión, el cual conjuró a tiempo, para lo cual manifestó:

“Lo primero es que rechazamos y descartamos cualquier hecho de invasión, pero fui claro con ellos, durante una reunión que tuvimos en el despacho donde les manifesté que el pueblo me eligió para trabajar en lo social, pero dentro de la legalidad, hay que analizar que estos predios son privados pero vamos a trabajar como debe ser comunidad y administración y el propósito es hacer un  proyecto de beneficio social relacionado con viviendas, el cual estamos impulsando desde la Gobernación y vamos hacer una mesa de trabajo para tener en cuenta a estas personas que carecen de una casa”.

Relaciones con el Concejo

Como es de conocimiento este este 1 de agosto se inicia el tercer período de sesiones en el Concejo de Santo Tomás, para lo cual el alcalde fue enfático en manifestar que las relaciones son excelentes, hasta el punto que el Plan de Desarrollo, del cual está orgulloso ya que se trabajó mancomunadamente con los 13 concejales y la comunidad.

Dijo que ya tiene preparado un proyecto de acuerdo donde se van adicionar algunos recursos para bien de la comunidad.

Varios proyectos a nivel departamental y nacional

También el funcionario municipal manifestó en la entrevista que sostuvo con el director del portal VOZ DE ORIENTE que va a presentar varios proyectos tanto a nivel departamental como nacional.

“Ya presentamos el de regalías en Bogotá y en la Gobernación se radicaron el arreglo del parque El Recuerdo, el drenaje y mantenimiento de la ciénaga, así como el reforzamiento del muro de contención, la electrificación de Santo Tomás el Uvito. También el alcantarillado en los sectores de La Arenosa, Villa Ledys, así como llevar el agua a Las Parcelas como nos comprometimos en la campaña electoral.

Dijo de igual manera que ante el Ministerio del Interior se radicó el proyecto de cámaras de seguridad bien estructuradas y es el de tener 17 de ellas de última tecnología para una mayor seguridad en la población. “Sobre el proyecto que dejó la anterior administración ya se está trabajando sobre eso, debido a que hubo unas denuncias ante los entes de control, pero ya pusimos a funcionar 5 cámaras y el monitor ya se está adecuando en el CID”, señaló Guardiola Sarmiento.

El deporte

Finalmente se refirió al deporte en el municipio, para lo cual señaló que es una de sus prioridades ya que beneficia a los niños y a la juventud para que no se desvíen en los vicios: “Estamos trabajando duro y pensamos ayudar a todas las escuelas para que se puedan normalizarse. Pese a la pandemia estamos haciendo capacitaciones y adecuando los escenarios deportivos y tenemos ya casi definido la construcción de un polideportivo en la cancha Peldar con el apoyo de Indeportes y la Gobernación”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.