19 abril, 2024

Corte Suprema condena a 4 años y 10 meses a exsenador Eduardo Pulgar

El fallo de 81 páginas, emitido por la Sala Especial de Primera Instancia, advierte que “Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta

La Corte Suprema condenó a más de 4 años de prisión al excongresista Eduardo Pulgar por el caso de soborno al juez Andrés Rodríguez. Exactamente, el documento de la Corte Suprema, señala que Pulgar deberá pagar 4 años, 10 meses y 25 días de prisión efectiva.

El exsenador estaba siendo investigado por presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, a cambio de favorecer a un amigo suyo, a Luis Fernando Acosta Osío, exconsul honorario, en una decisión judicial. Pulgar aceptó tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al alto tribunal que se le escuchara por delitos electorales.

En la decisión, señala la Corte, “la ayuda del senador para esa específica gestión, la admitió con tal calificativo Acosta Osío, quien fue elegido presidente del consejo directivo en la reseñada reunión en la cual se destituyó a Carlos Jaller Raad y se designó a Acosta Pérez en su lugar. Lo anterior, no en el testimonio ante la Corte, sino en la conversación contenida en otra de las grabaciones incorporadas en la presente instrucción”.

El fallo de 81 páginas, emitido por la Sala Especial de Primera Instancia, advierte que “Pulgar, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en favor de la familia Acosta, influencias ante el ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana, de acuerdo con las atribuciones legales y reglamentarias, y que le permitió finalmente a su grupo familiar tener el control y manejo de la entidad”.

Cabe recordar que, en su momento, Pulgar trató de evadir el peso de ley con diferentes argumentos como cuestionar la legitimidad del audio con el que se prueba el intento de soborno; renunció a su curul para que lo investigara la Fiscalía, pero la Corte Suprema de Justicia frenó ese intento. Ante estas negativas, no encontró más remedio que ofrecer su colaboración y contar hechos de corrupción en la región.

Tomado de Semana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *