2 octubre, 2022

En homenaje a Carlos Manotas se pidió que Casa de la Cultura se convierta en Museo y Casa del Carnaval

Así lo pidieron hacedores del carnaval a la Administración Municipal

Hoy podemos decir que fue un día memorable. Hacerle un gran homenaje a uno de los grandes del folclor tomasino como fue Carlos Arturo Manotas De la Hoz, iniciativa de un grupo de amigos amantes del carnaval que han venido trabajando por esta actividad folclórica desde hace unos 50 años por la cultura de este bello municipio, pulmón verde y folclórico del departamento.

Para estos amigos el pasado 22 de julio cuando falleció nuestro amigo fue muy triste y luego del sepelio nació la idea de hacerle un gran homenaje, ya que cuando hablamos de danzas, comparsas, cumbiambas, es hablar de Carlos Manotas, quien vivió con fervor estas manifestaciones, que a través de su Escuela Talento Caribe, Participó activamente en todos los eventos de la Corporación Autónoma del Carnaval y en el Reinado Intermunicipal desde el año de 1982.

Razón por la cual un grupo de amigos que trabajaron con este gran folclorista desde esa época, y durante el carnaval 2016-2019, como  Manuel Pérez Fruto, Manuel Charris, Jorge Fontalvo Escorcia, Edison Charris Carrillo, Pedro Badillo Noriega, Luis Muriel Fruto, Néstor Charris Muñoz, Julio Lara Orozco, Yurleidys Beltrán Herrera, Heidi Manga Salcedo, Luis Lara Orozco y Adolfo Barrera Castro, decidieron hacerle un homenaje a este personaje, el cual se cristalizó en la mañana de hoy domingo 16 de agosto en la Casa de la Cultura de Santo Tomás, donde se colocó una placa de reconocimiento y la cual perdurará toda la vida.

Autores del homenaje.

El acto

Hacías las 9 de la mañana de hoy domingo se inició el acto con la asistencia de la Secretaría de Gobierno Saudith Vergara, en representación del alcalde por problemas de salud, familiares de Carlos Manotas, los autores del homenaje y el grupo de La Moña, que muchos de ellos estuvieron en la organización la persona fallecida.

Fue un gran acto, con mucha devoción como se la merecía Carlos Manotas.

La primera en intervenir fue la Secretaria de Gobierno Municipal, Saudith Vergara, quien en su intervención manifestó:

“En este homenaje que se le hace a Carlos Arturo Manotas De la Hoz, lo más importante es la vida misma y es valioso en el sentido que nosotros tenemos la posibilidad de transformar que este proceso que nos dejó a toda una comunidad y al departamento. Por eso queremos exaltar su dedicación, su entrega con los niños. Ya lo decía Julio Lara no alcanzaran las palabras y la vida por todo lo que aportó al municipio de Santo Tomás y tenemos una gran tarea y un gran compromiso y es el de seguir ese trabajo que logró desarrollar en el departamento y en especial el municipio de Santo Tomás”.

De la misma manera pidió a sus familiares “mucha fortaleza y lo que muchas madres logran que una persona se desarrolle y le aporta a la sociedad y cuando una logra eso como madre se ha hecho una gran labor y hay que seguir trabajando en esta gran labor como es la cultura y el carnaval de Santo Tomás”.

Intervención de Manuel Charris Carrillo

Discurso del licenciado Manuel Charris Carrillo.

La intervención central y en representación de las personas que ofrecieron el homenaje fue el licenciado Manuel Charris Carrillo, quien hizo un análisis de los que ha sido el carnaval a través de la historia en Santo Tomás y el aporte que han hecho muchos hacedores en beneficio de esta fiesta.

Al iniciar su intervención felicitó a la administración municipal por haber aceptado la colocación de la placa en la Casa de la Cultura y se lo dijo a su representante, Saudith Vergara, Secretaria de Gobierno, debido a que no pudo asistir por quebrantos de salud.

Charris Carrillo fue enfático en manifestar que estudiara con el Concejo Municipal para que la Casa de la Cultura se convirtiera en el Museo y Casa del Carnaval de Santo Tomás, donde quedaría impregnada toda la historia del carnaval tomasino.

Durante la intervención el hacedor del carnaval, Charris Carrillo dijo: “este es el inicio de una gran idea que lo tenemos en el cerebro hace rato como es la creación del Museo y la Casa del Carnaval de Santo Tomás. Todos los que nos conocen en la región Oriental, departamental, nacional e internacional prácticamente aquí, entre nosotros no tenemos que mostrar y es hora de pellizcarnos y tener en mente como sacamos adelante este proyecto que se llamaría, Museo y Casa de la Cultura de Santo Tomás, para lo cual le pedimos al alcalde Tomás Guardiola que la pueda ceder y que es probable en las sesiones del concejo sean trasladado a otro lugar el concejo, especialmente donde por muchos años funcionó la Estación de Policía en la Plaza Principal al costado de la alcaldía”.

De la misma manera, Manuel Charris le pidió a la Secretaria de Gobierno “lleve ese mensaje al señor alcalde, quien estaba deseoso de asistir, pero por problemas de salud no lo pudo hacer, pero sabemos que esa iniciativa la aprobaría, porque a él también le gusta el carnaval como todos los tomasinos. Este grupo de amigos, hoy por hoy no pertenecemos a ninguna fundación, a ninguna organización, pero algunos de nosotros hemos venido trabajando por la cultura de Santo Tomás por más de 50 años, creo que tenemos un nombre, tenemos una responsabilidad con Santo Tomás. Ese es el mensaje que le pedimos le lleve al señor alcalde, ya que se ha mostrado muy complaciente con esta idea”.

De la misma manera, Charris Carrillo hizo énfasis: “aquí se inicia hoy 16 de agosto, la Fundación, se puede decir del Museo y Casa del Carnaval de Santo Tomás, desde luego con otras organizaciones y amantes del carnaval, con esta placa al compañero Carlos Manotas De la Hoz. Vendrán otras placas y de personajes que han aportado a esta gran fiesta cultural como es el carnaval de Santo Tomás. Cuídenlo, autoridades, familiares, amigos que es lo que tenemos que mostrar y como siempre lo he dicho es la vitrina donde mostramos a Santo Tomás, el carnaval intermunicipal. Nos conocen por esta gran fiesta folclórica que después del de Barranquilla es el carnaval de nuestro municipio”.

Pero el licenciado Manuel Charris Carrillo fue más adelante: “no podemos dejarlo caer y próximamente vendrán las placas de una persona como José Bolaños De la Hoz, quien dio la idea de este gran evento folclórico y Manuel Guillermo Berdugo, también otro baluarte como fue el que dio la idea del Festival del Carro de Mula. Pero también colgaremos a todos los hacedores del carnaval, presidentes, reinas y todos los eventos del carnaval durante estos 44 y años atrás de los que ha sido nuestro carnaval”.

Intervención de Familiar

Marledys Muñoz Manotas

Marledys Muñoz Manotas, en representación de la familia Manotas De la Hoz hizo una intervención que prácticamente hizo llorar a los asistentes y como se esperaba. En su alocución manifestó: “Carlos Arturo Manotas nos estaría acompañando, pero estaría como siempre, pero le pedimos a Dios que lo siga recordándolo. Siempre sabía que este día tenía que llegar, pero muy repentina, que no lo esperábamos y ahora queda un gran vacío en nuestros corazones. No hay día ni semana que lo recordemos y te llevamos en nuestros corazones, todos te echamos de menos. A mi me cuesta reconocer que quedaron muchas de cosas hacer contigo y sabemos con no vas a estar con nosotros, ya no vas a tener más oportunidades de hacer todos esos planes y de muchas personas que te conocieron, aún así el tiempo, las anécdotas, las reuniones familiares, las risas, las danzas, las comparsas, el carnaval de tu vida, los abrazos y los momentos pasamos juntos van a estar allí para siempre, guardaditos en nuestra memoria. A Dios Carlos Manotas siempre serás el hacedor del carnaval y carismático personaje de las danzas, música y el folclor”.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.