2 octubre, 2022

Falleció Carlos Manotas, uno de los grandes folcloristas de Santo Tomás

Su deceso se produjo en horas de la tarde de hoy. Estuvo en el carnaval tomasino durante 38 años.

Carlos Arturo Manotas De la Hoz, de 52 años, uno de los grandes folcloristas y presidente de la Academia Talento Caribe falleció en la tarde de hoy en el Hospital de Alta Complejidad Cari de un infarto, luego de haber permanecido varios días en ese centro asistencial de la capital del Atlántico.

Carlos, lo describe su familia y su gran cantidad de amigos, como un amante de la cultura y el folclor. Cuando tenía apenas 16 años ya estaba metido en el carnaval, ingresando a la Junta en el año de 1982 y de ahí hasta el 2020, acompañando a Rita Caro Fontalvo en este último evento folclórico.

Esta persona, muy querida no solo en Santo Tomás, sino en el departamento y algunas ciudades de Colombia, nació en la calle 2 número 12-176, barrio Buena Esperanza de Santo Tomás.

Tiene 7 hermanos más: Ledys, Clara, Elías, Leonardo, Alvaro, Marlith y Adelsy.

Estando metido de lleno en el carnaval, en algunos casos haciendo parte de la directiva de la Junta y posteriormente Corporación Autónoma, se metió de lleno en crear una Academia que llevó por nombre Talento Caribe, donde se encontraban agrupados niños y niñas y más que todo el grupo de Danza, que era lo que a él le gustaba.

Sin embargo, en una época tuvo la agrupación “Los Silleteros”, con los cuales participó en varias batallas de flores en Barranquilla y Santo Tomás.

Estando en la Corporación Autónoma del Carnaval, todos los años participaba con su agrupación en la Tarde de Folclor y luego en el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás, donde ganó premios en varias ocasiones.

Tuvo el orgullo de ganarse este año el Congo de Oro con su grupo de danza “Las Farotas”. Fue representante del Consejo Departamental de Cultura en Danza y además con su agrupación participó en grandes eventos nacionales, haciéndose acreedor a premios y muchos estímulos.

Una de sus amigas, también folclorista como Julia Bocanegra dijo que aparte de ser una gran persona, fue un gran hombre del folclor, el cual defendía a capa y espada. “Se nos fue un gran folclorista y para remplazarlo será muy difícil por ahora”, señaló Julia.

VOZ DE ORIENTE lamenta el fallecimiento de Carlos Manotas y ofrece sus condolencias a toda su familia.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.