27 noviembre, 2021

Falleció Cecilia Ariza, la educadora de centenares de niños de primaria en Santo Tomás

Se inició como profesora en el año de 1962 en la Escuela No.1 Antonio Nariño frente a la casa de Sagal y Marcianita.

La educadora de escuela de primaria en Santo Tomás, Cecilia Beatriz Ariza Charris, de 80 años de edad falleció a las 8 de la mañana de hoy viernes 15 de octubre en la clínica General del Norte, cuando ya estaba programada para una operación quirúrgica. 

La seño Cecilia como era conocida cariñosamente en este municipio puede decirse fue la mujer que orientó y educó a muchos niños y niñas de la generación de los 60 hasta el dos mil y que hoy son destacados profesionales y muchos de ellos tienen ya formados sus hogares y con hijos. 

Una persona carismática, cariñosa y muy respetuosa con sus amigos y amigas y personas del común, de lo cual se ganó el aprecio de la ciudadanía de Santo Tomás y otros municipios del Atlántico. 

Todas estas enseñanzas las recibió de su querida madre María Salvadora Pizarro, fallecida y quien siempre estuvo pendiente de ella y dándole consejos como debía de desempeñarse en la vida. Su fecha de cumpleaños era todos los 9 de agosto de cada año. 

Sus mejores amigas fueron la seño Gladys Pertuz de Pérez y Joaquina Navarro de Barándica. La primera de las mencionadas manifestó al portal VOZ DE ORIENTE, que Cecilia se inició en el año de 1962 en la Escuela No.1, Antonio Nariño y que actualmente funciona frente a la residencia de Sagal y Marcianita, donde le daba clases a niños de esa época. 

Manifestó Gladys Pertuz de Pérez, que ella se había iniciado en el año de 1957, en la Escuela Rojas Pinilla, que hoy es el famoso Colegio Oriental. En esa época y años que siguieron estuvieron al frente de la educación de primaria en este municipio profesores de la talla de, aparte de ella y la seño Joaquina, educadores como Anita Arcón de Pizarro, Judith Romero de Pérez, Isabel Muñoz de De León, Lely Bolaños De De la Hoz, Karina Hassan, Lourdes Ripoll, Bernardo Acendra, Fernando Casalin y Olga Casalin de Acendra, estos tres de Sabanagrande y todos amigos de Cecilia Ariza. 

Cuenta la seño Gladys, que el resto de instituciones de primaria en Santo Tomás son todavía: Escuela No. 1 Francisco de Paula, la Antonio Nariño y otra que queda en la calle El Recreo, frente a la familia Cerpa. 

En una entrevista reciente que Cecilia concedió a este mismo portal comentó muchas anécdotas señalando que había tenido muchos niños inquietos, como es el caso de Néstor Mejía De la Hoz, quien hacía muchas maldades en el curso y constantemente lo castigaba. Hoy este hombre es un gran profesional y recuerda esos tiempos y siempre dice que su educación se la deba a la seño Cecilia, que hoy en paz descanse. 

El cadáver de la seño Cecilia Ariza está siendo velado en su residencia de la calle 4, entre las carreras 12 y 12A de Santo y el sepelio está programado para mañana sábado a las 4:00 de la tarde con una eucaristía en la Iglesia Central de la Plaza Principal y el cadáver será llevado al cementerio municipal de Santo Tomás. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *