6 octubre, 2022

Fiscalía logra condena contra presunto líder de una red de contrabando que operaba en Atlántico

La organización operaba en el norte del país.

A la pena de 44 meses de prisión fue condenado Luis Orlando Escobar, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en la constitución de empresas ficticias que buscaban darle apariencia de legalidad a importaciones que escondían productos de contrabando.

El ente investigador logró demostrar ante un juez de Barranquilla que Escobar es quien aparece en los documentos como representante legal de varias compañías con sedes en Medellín y la capital del Atlántico.

Dichas entidades, de acuerdo a la investigación, se dedicaban a las exportaciones de diferentes productos. Sin embargo, en el interior de los contenedores escondían mercancía que era comercializada en el interior del país sin el lleno de los requisitos legales.

El monto de las importaciones ilegales superó los 5.000 millones de pesos. En los operativos adelantados con la Dian, la Fiscalía logró la incautación de productos de contrabando por más de 2.000 millones de pesos.

La contundencia del material probatorio terminó en un preacuerdo entre Escobar y la Fiscalía, donde aceptó haber incurrido en los delitos de contrabando, fraude procesal y uso de documento público falso.

Además de la pena de prisión, el juez impuso una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad del mismo tiempo de la pena para ejercer cargos públicos.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.