25 junio, 2024

Gobernación radica en la Asamblea proyecto para subsidiar el transporte de estudiantes universitarios del Atlántico

El subsidio consistirá en otorgar un auxilio, por parte del departamento del Atlántico, mínimo del 40 por ciento y máximo del 50 por ciento del valor de la tarifa de transporte a estudiantes universitarios que resulten beneficiarios.

Con la aprobación del proyecto, se beneficiarán más de 12 mil jóvenes residentes en municipios del departamento que se trasladan hacia Barranquilla y su área metropolitana para ir a estudiar a centros de educación superior.

Este beneficio contribuirá al acceso y la permanencia en la educación superior, logrando reducir la deserción escolar asociada a la falta de recursos para la movilización de los estudiantes.

Abril 17 de 2023. La Gobernación del Atlántico radicó este lunes ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que busca la creación de un subsidio de transporte a favor de estudiantes de instituciones de educación superior del departamento.

El gobernador (e), Raúl Lacouture, explicó que el subsidio consistirá en otorgar un auxilio, por parte del departamento del Atlántico, mínimo del 40 por ciento y máximo del 50 por ciento del valor de la tarifa de transporte a estudiantes universitarios que resulten beneficiarios.

“Seguimos cumpliendo los compromisos adquiridos con los jóvenes en el Plan de Desarrollo Departamental, donde nuestra gobernadora, Elsa Noguera, estipuló como proyecto estratégico la entrega de un subsidio de transporte para evitar la deserción educativa”, indicó Lacouture.

El funcionario agregó que este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con los actores del sistema de participación juvenil, empresas de transporte, universidades y todo el equipo de gobierno.

“Este es un gran paso en las soluciones que los jóvenes requieren para avanzar en su futuro. Esperamos contar con el apoyo de la Asamblea para seguir construyendo juntos un Atlántico para los jóvenes”, puntualizó Lacouture.

Asimismo, aseguró que en el Atlántico “hemos mejorado la tasa de cobertura, la cual pasó del 40 por ciento en el 2019 al 59,5 por ciento en el 2020. Mientras que la deserción viene disminuyendo: pasó del 14.5 por ciento en el 2019 al 11.7 por ciento en el 2020. Sin embargo, no podemos desconocer que estos indicadores reflejan que más del 39 por ciento de los jóvenes no acceden a la educación superior, lo cual está asociado con la baja oferta educativa de programas técnicos, tecnológicos y profesionales y las barreras que supone trasladarse desde los municipios hasta la capital del Atlántico y su área metropolitana”.

En el acto de radicación del proyecto, el presidente de la Duma, Welfran Mendoza, resaltó el trabajo en equipo que ha venido gestando la administración departamental junto con los representantes juveniles y la comunidad para llevar a cabo este histórico momento para los jóvenes del Atlántico.

“Celebramos esta iniciativa presentada a la Asamblea por la Gobernación y queremos darles a los jóvenes la seguridad de que vamos a estudiar este proyecto y buscar su aprobación lo más pronto, porque sabemos que es un beneficio que va a aliviar a los estudiantes y a sus familias. Sabemos que la educación es el motor de cambio y desarrollo de la sociedad, y que nuestros jóvenes necesitan ese subsidio para poder mantenerse en las aulas y no desertar”, sostuvo el diputado.

El presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes, John Escobar, afirmó que “este beneficio impactará a muchos jóvenes, cerrando brechas y reduciendo los factores que inciden en la deserción escolar de muchos estudiantes de los municipios del departamento”.

A su turno, Valentina Pacheco dijo que “muchos jóvenes que viven lejos de las universidades prefieren alquilar en Barranquilla una habitación, por los altos costos que para ellos representa trasladarse hasta sus universidades. Por eso, me parece excelente que la Gobernación presente este proyecto que busca beneficiar a los jóvenes, mejorando su calidad de vida. Además, el subsidio apoyaría a esos padres que tienen limitaciones económicas para asumir estos gastos”.

En la actualidad, más de 12 mil jóvenes residentes en municipios del departamento se trasladan diariamente hacia Barranquilla y su área metropolitana para adelantar estudios de educación superior (profesionales, técnicos y tecnólogos). Es por ello que un subsidio de transporte contribuye al acceso y la permanencia al servicio de educación superior, logrando reducir la deserción asociada a falta de recursos para su movilización.

“Con este proyecto aprobado, un gran número de jóvenes en riesgo de deserción podrían acceder al subsidio en el segundo semestre del año. Y a futuro los próximos gobiernos departamentales podrán incluir más recursos para ampliar el número de beneficiados. De igual manera, las alcaldías municipales y el Gobierno Nacional podrán sumarse a este subsidio”, señaló el alto consejero para la Educación Superior del Atlántico, Julio Mejía.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, manifestó que “el proyecto fue socializado con los jóvenes en los municipios, siendo recibido de manera positiva y con mucha expectativa” y destacó la participación de la Plataforma Departamental de Juventud y la labor de los Consejeros Municipales de Juventud, quienes se pusieron la camiseta en la construcción de este proyecto.

Inicialmente, los requisitos que los jóvenes deberán cumplir para ser beneficiarios de este subsidio de transporte son los siguientes:

  1. Tener la calidad de estudiante de una institución de educación superior con sede o domicilio en el departamento del Atlántico.
  2. Tener necesidad de movilizarse.
  3. Ser parte de los grupos A, B, C del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales IV, Sisbén IV.
  4. Los demás señalados en el reglamento que expida el/la Gobernador(a) del Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *