18 septiembre, 2021

Mañana la Agencia Nacional de Minería adjudicarían tres nuevas concesiones mineras en Santo Tomás

Comprenden entre los sectores rurales de loma Grande hasta Guasimal, jurisdicción El Uvito.

Dentro del descontento de la comunidad, especialmente las Acciones Comunales, para mañana martes a las 11 A.M, está prevista una audiencia pública, convocada por la Agencia Nacional de Minería en la biblioteca municipal José Bolaños De la Hoz, con el fin de adjudicar tres nuevas concesiones mineras para este municipio, comprendido entre los sectores rurales de “Loma Grande hasta Guasimal”, jurisdicción de la vereda El Uvito. 

Así lo confirmó el presidente de Asocomunal, Agustín Herrera Fontalvo, quien en entrevista para el portal VOZ DFE ORIENTE manifestó: “es de gran preocupación ya nuestros campesinos serán desplazados de sus territorios para que regresen nuevamente a Santo Tomás sin ninguna actividad económica que hacer y además se perderían los cultivos de pan coger. Santo Tomás es uno de los grandes productores de cítricos y se perderían a causa de la explotación de arena que se va hacer en este municipio, y como consecuencia hambre y desempleo”. 

De otro lado el líder comunal dijo: “El Gobierno Nacional debe pensarlo mejor en adjudicar esas tres concesiones para esa explotación y lo que debe estar pensando es programar un Distrito de Riego para Santo Tomás y así fortalecer el agro tomasino y de igual manera se destruiría por completo la vía pavimentada en asfalto de Santo Tomás- El Uvito por el transitar de vehículos demasiado pesados”. 

De igual manera indicó que la adjudicación de estas tres concesiones parece no tienen el visto bueno de la Gobernación del Atlántico, debido a lo que pretende esa agencia de minería es destruir la labor de nuestros campesinos”. 

Finalmente manifestó que detrás de estas concesiones están unos particulares que no son de Santo Tomás y tampoco genera empleo y mucho menos ingresos para las arcas del municipio. “A santo Tomás le queda el hueco y el peladero en contravía del fenómeno ambiental y uno de los factores fundamentales de este municipio es azotado por los vendavales debido a la deforestación como la tala de árboles y además el terreno va a quedar infértil al quitar la primera capa de arena y esto va en contra de la naturaleza”, finalizó el dirigente comunal. 

Carta de Asocomunal a la Agencia Nacional de Minería:

Señores 

AGENCIA NACIONAL DE MINERIA. 

BOGOTA D.C., AVENIDA CALLE 26 No. 59-51 PISOS 8, 9 Y 10 

Ref. ART. 23 C.P.C. OPOSICION A LA ENTREGA EN CONCESION DE PARTE DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE SANTO TOMAS, PARA LA EXPLOTACION DE ARENA EN EL AREA RURAL. 

Durante 40 años el municipio de Santo Tomas ha sido epicentro de la explotación de este recurso natural, dejando graves consecuencias ambientales y sociales entre ellas: la desaparición de las capas fértiles, desaparición de las corrientes de aguas subterráneas, deforestación, pérdida de zonas de cultivo y ganadería , disminución de los niveles pluviométricos en la zona, perdida de la biodiversidad,  afectaciones en el paisaje desaparición de elevaciones de terrenos y limitaciones de las áreas de expansión urbana, destrucción de las vías terciarias.  

Hoy se nos convoca a una audiencia para la adjudicación de Nuevos Títulos Mineros, que devorarán en su totalidad los suelos más productivos de nuestro territorio, donde se cultivan los productos de cítricos más importantes de la región, melón y productos de pan coger entre otros. 

Ganadería en menor escala, porcicultura y avicultura, que son fuentes de empleo local y bienestar de muchas familias de Santo Tomas y la región. 

La experiencia de esta practica a nivel local ha sido desastrosa, socavones y peladeros son el resultado de esta práctica. 

La labor del Estado siempre ha sido desde el centralismo capitalino determinar el destino económico de las regiones, sin consultar y concertar con los actores principales de los territorios, se reducen a reuniones de poca participación y con muchas restricciones. 

Además, estas acciones van en contravía del plan de desarrollo municipal y departamental, que están dirigidos a impulsar las políticas agropecuarias, ampliando la frontera agrícola, pecuaria y agro-industrial. 

Ante esta situación nos declaramos en total desacuerdo y nos oponemos al otorgamiento de nuevos títulos mineros para la explotación de arena en nuestro territorio. 

Solicitamos urgentemente al Gobierno Nacional la implementación de un sistema de regio y ayudar a tecnificar el campo, esto si traería un gran beneficio en el aspecto económico y social para nuestra comunidad. 

Esperamos que nuestra consideraciones y peticiones sean acogidas y respondidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *