20 julio, 2024

Mancuso, reveló ante la JEP que Francisco Santos, entre otros políticos solicitó la creación del Bloque Capital

En su primera audiencia reveló nombres de políticos, gobernantes y ganaderos que hicieron parte del paramilitarismo en Colombia

Hemos tomado esta nota del Portal Hablando Claro.co de Montería.

En una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló que el exvicepresidente Francisco Santos “solicitó la creación del Bloque Capital”.

En la misma audiencia Mancuso de igual manera mencionó otros nombres de políticos, gobernantes y ganadero que estuvieron implicados en la conformación de grupos al margen de la ley.

Mancuso afirmó de la misma manera, que el esquema montado en Córdoba fue el que replicaron en todo el Norte del Caribe colombiano. “Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas. El mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que “Carlos castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para fortalecimiento de las autodefensas. “Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlos”.

Así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal”, agregó Mancuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *