23 julio, 2024

Marcha pacífica para levantar talanqueras en peaje de Sabanagrande todo un éxito

Parte de las marchas se iniciaron desde Palmar de Varela pasadas las 6 de la mañana y a la misma se unieron el exalcalde de Sabanagrande, Gustavo de la Rosa y los mandatarios de Palmar de Varela José Junior Rúa y de Sabanagrande Darwin Rosales culminó en el peaje donde fueron levantadas las talanqueras pasando todos los vehículos sin pagar la tarifa

Tanto los habitantes de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela cumplieron la cita hoy sábado 22 de junio que días antes les había hecho el exalcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa Berdejo y el presidente del comité No Peaje, Rubén Darío Llanos y otros líderes de esa organización, así como conductores de vehículos de servicio público, particular y los buses intermunicipales.

A esta cita acudieron además los alcaldes vigentes de Sabanagrande Darwin Rosales y José Junior Rúa de Palmar de Varela, quienes en sus declaraciones apoyaron esta marcha pacífica, al mismo tiempo críticas a la ANI por el incumplimiento de algunas obras para estas localidades.

Hay que destacar el comportamiento de la Policía Nacional, quienes en ningún momento tuvieron problemas con los marchantes y contribuyeron a que todo fuera pacíficamente.

HABLA EXALCALDE DE SABANAGRANDE

 Uno de los primeros en pronunciarse fue el exalcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa Berdejo y principal abanderado de esta marcha pacífica y quien en señaló para el portal VOZ DE ORIENTE: “aquí lo hemos dicho, no queremos bloqueo ni violencia y por eso de pronto nos hemos evitado crear grupos problemáticos y aquí lo que hay es gente decente. Queremos arrancar diciendo, no hay color político, no estamos protestando contra ninguno de los mandatarios locales, los alcaldes, gobernador ni el presidente, aquí lo único que hay es que la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión le han venido incumpliendo a la zona oriental. En el año 2010 ofrecieron cuando iban a instalar el peaje por primer vez una ciclo ruta y una iluminación y todavía la estamos esperando, luego en el 2015 se consiguió una tarifa social de 1.200 pesos pero en el 2022 vuelven a incumplir cuando ofrecieron unas obras a cada uno de los alcaldes de estos municipios y también todavía las estamos esperando.

Por eso el florero de Llorente ha sido el puente del INEM ya que el 29 de febrero la ANI dice que esta concesión debe seguir o de lo contrario debe liquidarse, pero entonces si se liquida nos siguen cobrando el peaje. Hoy lo que nosotros pedimos que si se va a levantar el peaje, que se levante el peaje hasta que se resuelva la situación. Y no estamos pidiendo nada del otro mundo, solo estamos solicitando que así como se le ha aplicado a otros municipios del Caribe, del Atlántico y de Colombia, porque la zona oriental no puede ser tenida en cuenta. Le estamos mandando un mensaje al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI que nos metan en esa discusión o nos incluyan en esa problemática que padecen otros municipios porque la zona oriental esta más viva que nunca”.

ALCALDE DE PALMAR DE VARELA

También durante la marcha pacífica de hoy en la mañana había el peaje de Sabanagrande, el portal VOZ DE ORIENTE de igual manera dialogó con el alcalde de Palmar de Varela, José Junior Rúa, quien manifestó: “un cordial saludo para todos los asistentes a esta marcha pacífica y especialmente apoyar a nuestras comunidades de Palmar, Sabanagrande y Santo Tomás afectados por muchos años por esta situación del peaje. La ANI no responde, no ayuda en nada y mesas de trabajo que son infructuosas, no funciona nada con el tema de ellos y si queremos de verdad que se establezcan los derechos de los ciudadanos de Palmar, Santo Tomás y Sabanagrande y hoy por eso estamos acompañando esta marcha pacífica. No vamos a utilizar violencia y también pedirles a nuestras comunidades que nos apoyen de verdad que los necesitamos y más de 90 mil habitantes en los tres municipios y solo una pequeña porción esta apoyando esta causa, pero lo más importante es que algunas personas vamos a lograr este objetivo”.

En el recorrido de la marcha estuvo presente el presidente de ASOCOMUNAL de Santo Tomás, Armando Muñoz Salas, quien de igual manera señaló: “esta es una marcha pacífica en bien de la comunidad. Hoy nos estamos dirigiendo hacía el peaje de Sabanagrande para levantar las talanqueras con el fin que nadie pague peaje hoy y continue porque unidos somos más”.

DARWIN ROSALES ALCALDE DE SABANAGRANDE

Otro de los funcionarios participantes en la marcha pacífica de hoy en la mañana hacía el peaje de Sabanagrande fue el alcalde de Sabanagrande, Darwin Rosales, quien dijo para el portal VOZ DE ORIENTE: “estamos de acuerdo con esta marcha pacífica. Nosotros tomamos la decisión de levantarnos de la mesa de negociación con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  y la Concesión Ruta Caribe ya que ellos no han cumplido a los acuerdos a que se llegaron a dicha mesa de negociaciones de las administraciones anteriores. Por eso hoy me sumo a esas voces de protesta pacífica que tiene la comunidad sabanagrandera, tomasina y palmarina, porque este peaje ha generado más pobreza a estos tres municipios y nosotros tenemos que ir en pro de nuestra comunidad para una mejor calidad de vida de todos los usuarios de estas tres poblaciones de la zona oriental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *