5 octubre, 2022

Palmar de Varela también fue castigado presupuestalmente por deficiencia fiscal

La información fue entregada por el Secretario de Hacienda Municipal, Elkin Fontalvo.

Luego de la denuncia que hiciera el miércoles el alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento sobre un castigo presupuestal por deficiencia fiscal y administrativa, hay un segundo caso que también se presentó en el municipio de Palmar de Varela, el cual fue dado a conocer ayer en la tarde al Portal VOZ DE ORIENTE por el Secretario de Hacienda Municipal, Elkin Fontalvo.

Este error no es de la actual administración sino la pasada y cuya información ya fue entregada por los entes de control del Gobierno Nacional.

El Secretario de Hacienda en declaraciones entregadas a este medio de comunicación manifestó: “hemos recibido un castigo a nivel presupuestal de un recorte superior a los 520 millones de pesos y consultando la fuente oficial que es el DNP nos entrega una tabla de indicadores donde nos muestran por escrito que el municipio incumplió ciertas normativas en la vigencia 2017 y 2018, que conllevaron a dicho castigo, del cual afecta enormemente las finanzas del municipio debido a que nos deja por el piso muchas proyecciones que habíamos hecho para la vigencia del 2020”.

Elkin Fontalvo

De acuerdo a lo manifestado tanto por el Secretario de Hacienda como el alcalde municipal, Galdino Orozco, este es un gran golpe para las finanzas del municipio, lo cual no esperaban de la administración pasada, en este caso de Félix Fontalvo.

“Los indicadores nos muestran que no hubo reporte de información los que entregaron fueron extemporáneos. Eso afecta los indicadores de calidad, la eficiencia y los castigos redundan en el corte del presupuesto, al parecer las causas es que la administración anterior no reportaba los informes requeridos a los entes de control”, dijo Elkin Fontalvo

Tanto para el alcalde como el Secretario de Hacienda, lo que se viene es duro y ahora los perjudicados es la comunidad. El funcionario indicó: “es duro lo que se viene, hemos hecho un estudio muy concienzudo de nuestro presupuesto, aplicamos los recortes a lo que nos diga el Ministerio de Hacienda, el DNP y la situación por el momento es dramática y no las estamos jugando con una campaña agresiva en el buen sentido de la palabra, para aumentar nuestros recaudos, pero la cosa no ha sido fácil por el COVID-19 y estamos limitados, pero en ese sentido se han sacado unos decretos a nivel de la administración municipal, basándonos en los presidenciales, con el fin de incentivar a los contribuyentes para que se acerquen a pagar porque la solución es de recursos propios y hacer un buen manejo”.

Sobre el Plan de Desarrollo, el Secretario de Hacienda manifestó que se está cumpliendo con el mismo, pero no se va a ejecutar lo que se había prometido para hacer en este semestre, pero sin embargo el documento permite hacer ajustes para las metas a seguir.

También se refirió a los descuentos en el impuesto predial que favorece a todos los palmarinos y los cuales consisten, en lo relacionado a la vigencia del 2019 hacía atrás se están condonando los intereses del capital, además de un 20% del mismo y para la vigencia 2020 tenemos un descuento del 30% del capital hasta el 30 de septiembre, un 20% hasta el 31 de octubre y un 10% hasta el 30 de noviembre.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.