21 abril, 2024

“Plan de desarrollo será inclusivo y ajustado a las necesidades de la gente”: Edinson Palma

Después de una semana de trabajo con los diferentes grupos poblacionales, finalizaron en Baranoa las 11 mesas de trabajo que contribuirán en la construcción del Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’ 2024-2027

Se impulsarán proyectos de impacto que permitan generar un territorio de oportunidadesBaranoa, 25 de febrero de 2024.

Finalizaron las 11 mesas de trabajo convocada por la alcaldía de Baranoa a través de la secretaría de Planeación, con el objetivo de recopilar las propuestas de los diferentes grupos poblacionales para construir el Plan de Desarrollo ‘El Sentir de la Gente’, 2024-2027.

El cierre de estas mesas se realizó con el grupo de féminas en la sede de la ‘Mujer Empoderada’. El alcalde municipal, Edinson Palma, agradeció la participación, el aporte y el interés en cada jornada para contribuir a la transformación de las necesidades, en realidades. “Nuestro Plan de Desarrollo será inclusivo y no de escritorio, ajustado al querer y necesidad de la gente, esperamos lograr materializar las inversiones que se requieren en cada uno de los sectores, este ejercicio participativo es valioso para consolidar la hoja de ruta”, expresó Palma.

Para el mandatario, el insumo recogido en cada mesa de trabajo, representa el corazón del Plan de Desarrollo que es el ‘Sentir de la Gente’, que sueñan con una mejor calidad de vida, en un territorio competitivo, próspero y seguro. “Hay que tener visión de ciudad, crear proyectos de impacto que permitan generar un territorio de oportunidades y trabajar sobre lo construido”, expresó Palma. Para Orlando Rueda, estudiante de décimo semestre de Educación Física, es necesario la recuperación y la construcción de escenarios alternativos como el béisbol y patinaje, disciplinas que se han masificado en el municipio.

Los cuatros ejes temáticos del Plan de Desarrollo son Comunidades que Sienten, Gobierno de la Experiencia, Desarrollo Sostenible, Crecimiento y Desarrollo.

Los encuentros se iniciaron del 17 al 23 de febrero en los tres corregimientos y el casco urbano de Baranoa. Las mesas de trabajo se dividieron en participativas y representativas. Las participativas abordaron 13 sectores con la comunidad y en las representativas participaron 15 sectores, como juntas de acción comunal, víctimas, salud, comerciantes, confecciones, campesinos, cultura, deporte, educación, jóvenes, grupos étnicos, adulto mayor, Lgtbi+, primera infancia, mujer y equidad de género.

A lo largo de las jornadas, se presentaron diversas peticiones, como mejoramiento de la infraestructura educativa y deportiva, escenarios para deportes alternativos, acceso a la educación superior, deserción escolar, alimentación escolar, seguridad, política pública étnica, reconocimiento de los procesos culturales, espacios para artesanos, mujer y equidad de género, juventud, subsidio de transporte para estudiantes. Fortalecer programas de niñez, discapacidad, atención a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, enlace para la población Lgtbi+, abordaje a la salud mental, construcción de la política pública cultural y reconocimiento de los procesos culturales, otras de las propuestas. Alcantarillado, agua potable y saneamiento básico, empleabilidad, tenencia y legalización de tierra, proyectos productivos para el sector campesino, fueron otras de las inquietudes.

El 29 de febrero la alcaldía presentará un borrador del Plan del Desarrollo, ante el Concejo municipal, la CRA y el Consejo Territorial de Planeación, para revisión y ajuste. Posteriormente será debatido y aprobado en las sesiones del mes de mayo y a partir del 1º de junio entrará en funcionamiento

OFICINA DE COMUNICACIONES ALCALDÍA DE BARANOA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *