1 diciembre, 2022

Por primera vez llega Maloka al departamento del Atlántico

La Gobernadora del Atlántico visitó la IE José David Montezuma para recorrer las exposiciones y vivir la experiencia de la Maloka Viajera, que atenderá aproximadamente 6 mil personas, entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia, del 12 al 22 de septiembre.

Durante esos 10 días, el municipio de Repelón será escenario de las exposiciones de ciencia itinerante, que permitirá seguir fortaleciendo los procesos de innovación e incentivando las vocaciones científicas al interior de las instituciones educativas oficiales del departamento.

Esta iniciativa permitirá, además, capacitar a docentes de las áreas STEM de colegios oficiales del departamento, en la elaboración de maletas viajeras de ciencia interactiva.

septiembre 12 de 2022. Gobernación del Atlántico. Una experiencia sin precedentes llegó al departamento del Atlántico con las exposiciones de ciencia itinerante de la Maloka Viajera, que arribó en la institución educativa José David Montezuma de Repelón, donde la gobernadora, Elsa Noguera, estuvo este lunes para compartir con la comunidad educativa las exposiciones en las áreas de percepción y matemáticas.

“Por primera vez llega al Atlántico Maloka Viajera, para hacer de la ciencia una experiencia divertida y cotidiana para nuestros estudiantes de los colegios públicos. Es la forma de fortalecer los procesos de innovación, incentivando las vocaciones científicas de nuestros estudiantes”, señaló.

La mandataria explicó que, a través de una alianza con Maloka y la Universidad Simón Bolívar, la primera exposición de ciencia itinerante estará durante 10 días en el colegio José David Montezuma, en Repelón. “Esperamos recibir cerca de 6 mil visitantes entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia del sur del departamento. Con ciencia, tecnología e innovación, brindamos una educación para la gente”, concluyó Noguera.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, destacó que en Repelón visitarán la exposición 32 instituciones educativas oficiales de las zonas urbanas y rurales de los municipios del sur del departamento como Santa Lucía, Luruaco, Campo de la Cruz, Manatí, Suan y Candelaria.

“Nuestra Gobernadora se ha propuesto un ambicioso plan para fortalecer las vocaciones científicas en todo el departamento del Atlántico, comenzando por los municipios del sur; es por eso que hemos hecho este proyecto con Maloka, que es un parque que le muestra a los niños que aprender ciencia puede ser divertido y que está en todas partes. Esta experiencia permitirá, además, dejar una capacidad instalada al interior de nuestros establecimientos educativos, con el entrenamiento a docentes de las áreas STEM en la elaboración de maletas viajeras de ciencia interactiva, mediante talleres de co-creación en los Living Labs con participación de los clubes de ciencia”, aseguró la funcionaria.

Para Karen Lobo, estudiante de la IE José David Montezuma de Repelón, la llegada de Maloka Viajera a su colegio ha sido una experiencia maravillosa. “Nos sentimos muy agradecidos porque es un proyecto maravilloso, que incentiva la ciencia y que nos da muchas posibilidades. A nosotros nos formaron para poder enseñar a otros compañeros sobre cómo funciona cada proyecto y ayudar a los que nos visiten de otras instituciones. Hay mucho para aprender en cada una de las áreas de ciencias y matemáticas”, indicó Karen.

Maloka Viajera es una experiencia interactiva con una temática específica, compuesta por 16 módulos que se transportan desde Bogotá hasta los municipios del departamento.

En lo que respecta a la experiencia de matemáticas, invita a descubrir los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, que hacen de esta área una ciencia viva y en plena evolución. Consta de ocho mesas con retos para ser resueltos de manera interactiva, donde se afianzarán principios básicos cómo algoritmos, potenciación, números primos, entre otros.

La experiencia en percepción se trata de una sala que muestra cómo el mundo que nos rodea no es realmente el que vemos y que lo que experimentamos está mediado por nuestros sentidos. Está compuesta por ocho módulos, entre los cuales están los paneles de ilusiones ópticas y la cama de puntillas, donde se puede hacer un minicurso de faquir y los espejos deformantes.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *