29 septiembre, 2022

Procuraduría abre indagación preliminar a los 13 concejales actuales de Santo Tomás

Esto se debe por la elección del personero encargado de ese municipio, el abogado Jean Manuel Domínguez Maldonado.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió indagación preliminar disciplinaria contra la mesa directiva y el resto de concejales actuales de Santo Tomás por la elección del personero encargado de ese municipio el abogado Jean Manuel Domínguez Maldonado.

La investigación preliminar contra los 13 concejales recae contra la mesa directiva integrada por Javier Rúa Muñoz, Presidente; Osvaldo Sarmiento Escorcia, primer Vicepresidente; César Adarraga Guerrero segundo Vicepresidente; y los otros 10 concejales que responden a los nombres de Alejandro César Junior Manga Pérez, Alejandro José Caro Arroyo, Diego Armando Escorcia Bolaño, Dannys Rafael Pizarro Barrera, Carlos Manuel Charris Salcedo, Rania Carolina Angarita Escorcia, Edgardo Rafael De la Hoz Mejía, Francisco Antonio Mejía Fontalvo, Jhon Carlos Vargas Fontalvo y Dubys Isabel Barandica Del Villar.

La queja disciplinaria ante el ente de control fue instaurada por el excandidato a la alcaldía de Santo Tomás y abogado, Adolfo Enrique Fontalvo Molina, quien en su informe detalla que el personero Domínguez fue elegido en reunión de los concejales y donde se levantó el acta No.012 del 27 de febrero de 2020 y Resolución No.013 del 29 de febrero del mismo año.

Adolfo Fontalvo

El denunciante pide que se anule todo lo actuado, ante protuberantes ilegalidades, con violación al derecho fundamental como son la igualdad, el debido proceso, por infringir de manera notoria y evidentes los estándares mínimos por realizar un encargo por lo que se violan otros derechos en conexidad con el principio de publicidad del encargo y la garantía a la participación ciudadana adoptando mediante y por violaciones a los principios de publicidad, objetividad, transparencia y garantizar la participación pública.

En la misma denuncia se establece que el Juzgado 12 Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, mediante auto del 31 de enero de 2020 decretó la suspensión provisional de la Resolución No.022 del 28 de noviembre de 2019, expedida por la mesa directiva del Concejo Municipal de santo Tomás, además instó al concejo a designar Personero Encargado de conformidad con la señalado en la ley.

La Procuraduría Provincial, por su parte comisionó a Policarpa Inés Cardoza Martínez, profesional universitaria para adelantar las diligencias, practicar las pruebas necesarias para el total esclarecimiento de la conducta, elaborar y culminar la actuación que en derecho corresponda, de conformidad con el artículo 133 de la Ley 734 de 2002.

¿Qué dice el presidente de la corporación?

VOZ DE ORIENTE habló con el presidente del Concejo, Javier Rúa Muñoz, quien manifestó que no es la primera demanda o denuncia que interpone Adolfo Fontalvo, excandidato a la Alcaldía de Santo Tomás y su señora esposa Karen Margarita Durango, que participaron en este concurso.

“Si bien no ha tenido una respuesta directa en el juzgado, ya se ha determinado que hay unas inconsistencias. Pero como tal yo no soy la persona para determinar esto”, dijo.

De igual modo aseguró que el Concejo ha respondido a todas las demandas interpuestas por Fontalvo.

“Nosotros como Concejo somos una corporación que está haciendo las cosas de una excelente manera, como la ley indica”, puntualizó Rúa.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.