Sacerdote Edgar Mejía Orozco nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla

Durante 6 años fue el párroco de la Iglesia Central de Santo Tomás. Organizaciones religiosas y la comunidad en general le preparan un gran homenaje
La comunidad tomasina amaneció hoy 15 de mayo, día también del maestro con una maravillosa noticia como es el nombramiento del padre Edgar Jesús Mejía Orozco como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla.Como es de conocimiento dicho nombramiento lo hizo el papa Francisco.
El presbítero actualmente se venía desempeñando Vicario General de esta jurisdicción eclesiástica del Atlántico desde el año 2022, además delegado de la Pastoral Bíblica y la Pastoral Vacacional y de igual manera párroco de la iglesia Santa Laura, ubicada al norte de la ciudad por la carrera 51B. También ha sido un formador destacado en el Seminario Mayor Juan XXIII.
Según lo dio a conocer la Santa Sede, el padre Mejía Orozco le fue asignada la antigua diócesis romana de Zattara como su sede titular episcopal.

El padre Edgar Jesús será el tercer obispo auxiliar con el que contará la Arquidiócesis de Barranquilla, previamente habían ejercido este encargo episcopal Monseñor Luis Antonio Nova Rocha (2002-2010), y Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt (2003-20017).BIOGRAFIA DEL PADRE EDGAR
El sacerdote Edgar Mejía Orozco nació en Barranquilla el 13 de enero de 1976. Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Juan XXIII de la Arquidiócesis de Barranquilla y fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 2007 por el cardenal Rubén Salazar Gómez, entonces Arzobispo de Barranquilla.Realizó su licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en el año 2015 en Colombia y obtuvo una especialización en Teología Dogmática en Roma durante el 2014.
Entre sus encargos pastorales se destacan: formador del Seminario Mayor Juan XXIII, años 2008, 2010, 2015 y 2017, párroco de la iglesia San Carlos Borromeo, 2010-2012, párroco en Santo Tomás de Villanueva: 2017-2022, docente del Seminario Mayor Juan XXIII en el 2015 hasta la fecha, Vicario General año 2022, hasta la fecha.
conceptos de la comunidad tomasina

VOZ DE ORIENTE quiso conocer la impresión de la comunidad tomasina sobre el papel que ha venido cumpliendo el sacerdote Edgar Mejía, no solamente en Santo Tomás, sino en Barranquilla, para lo cual dialogamos con el líder religioso Alex Salas, quien al respecto dijo: “es un sacerdote con corazón de pastor de Cristo, se ganó el cariño de la comunidad de Santo Tomás. Su labor pastoral fue impecable, pese a que estuvo con nosotros en una época difícil como fue la pandemia del Covid-19 y el pueblo se sintió acompañado de su pastor durante ese tiempo.
Una persona estudiosa, cursó estudios en la Universidad Gregoriana de Roma, brillante inteligente y que le llegó a todos los tomasinos”.Más adelante agregó: “yo le decía al padre Edgar y por ser nuestro Patrono Obispo, yo siempre le recordaba, padre usted algún día va ha ser obispo y el papa Francisco lo escoge por su vocación, transparencia, honestidad y sobre todo por su fé hacía la iglesia y la Arquidiócesis de Barranquilla necesitaba un Obispo Auxiliar y el Arzobispo Pablo necesitaba una persona a su lado y este es el padre Edgar Mejía”.

Finalmente, Alex Salas, sobre una pregunta del director de este medio de comunicación sobre un homenaje al sacerdote éste manifestó: “Si claro, porque este nombramiento es una gran responsabilidad para esta persona y más que un cargo de poder es un cargo de servicios y es un párroco muy querido y la comunidad tomasina está en la obligación de prepararle este homenaje”.Extraoficialmente, Sergio Colpas dijo que el padre Mejía sería invitado para que el 22 de septiembre fecha de nuestro patrono Santo Tomás de Villanueva oficie la eucaristía central en esa importante fecha y sobre el homenaje, indicó que podría ser lo más pronto posible, pero donde participe toda la comunidad.
