25 junio, 2024

José David Escorcia recibió a Remolino en el último lugar y en condiciones muy precarias

Su meta es colocarlo en los 4 años en uno de los primeros. En 20 días se presentará ante el Ministerio de Vivienda el proyecto de alcantarillado el cual enrutará hacia el desarrollo del municipio y su meta también es mejorar la educación y el campo

“Recibí un municipio completamente atrasado, en el último lugar del ranking departamental y con pésimos servicios públicos”, fueron las declaraciones bastantes dolorosas y sentidas que entregó el alcalde de Remolino, Magdalena, José David Escorcia Pérez, su alcalde en la actualidad.El portal VOZ DE ORIENTE estuvo este sábado cubriendo la socialización del Puente de la Hermandad, cuyo proyecto está en poder del Gobierno Nacional en asocio con las gobernaciones del Atlántico y Magdalena.

Bocatoma del acueducto de Remolino con un motor en las peores condiciones y con una capacidad de 3 pulgadas. Sin estructura. Sin tableros de colección eléctrica y esta en el barro.

Fue así como una vez terminado este evento tuvimos la oportunidad de entrevistar al anfitrión, en este caso, el alcalde Remolino, cuyo evento fue en esa localidad con la asistencia de otros funcionarios municipales, departamentales y ganaderos de la región.

Escorcia Pérez, aceptó la invitación de este medio de comunicación pero sus conceptos y opiniones fueron dolorosas y de mucho sentimiento, como dijo él, quiere mucho a su pueblo Remolino pero administraciones anteriores lo dejaron en el olvido y hoy es el último en el departamento, cuando en una época fue de mucha proyección y estaba entre los primeros.VOZ DE ORIENTE le pidió que hiciera un análisis como había recibido al municipio y las gestiones adelantadas, para lo cual dijo:

“Inicialmente te informo que en esta semana venidera se aprobaría el Plan de Desarrollo del municipio que obviamente va a ir concatenado al Plan de Desarrollo Departamental y Nacional. Ese plan, del presidente Petro, Colombia Potencia Nacional de la Vida, los municipios alrededor del agua como fuente de vida, el municipio de Remolino se enmarca completamente y nosotros de frente tenemos el Río Magdalena. Al igual que muchos caños como Aguas Negras y El Salao”.También señaló sobre el mismo plan, señalando que este “va enmarcado en convertir a nuestro municipio agro-turístico y agro industrial y ecoturístico para fortalecer a las comunidades y crear un desarrollo significativo en materia de comercio, de turismo, educación, salud y que podamos trabajar en el sistema de las vías para hacer la gestión a nivel nacional para traer las vías terciarias que nuestra población requiere ya que nuestro presupuesto es mínimo para ejecutar esas obras pero haciendo las gestiones se consigue el objetivo”.De igual manera confirmó como había recibido el municipio para lo cual indicó: “Remolino es uno de los municipios más atrasadas del Magdalena, debido a los altos índices de corrupción que llevaron a esta población años atrás y la violencia y es así como está relegado en el tiempo, pero confiamos con la ayuda de Dios sacarlo adelante y estamos ya formulando el proyecto de alcantarillado y en unos 20 días debemos tenerlo listo para presentarlo ante el Ministerio de Vivienda, la optimización de las plantas de tratamiento son precarias.

En materia de relleno sanitario encontramos un municipio donde no se hacía la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Me enteré que tenemos una serie de sanciones por el ente investigador porque los alcaldes anteriores no cumplieron el requerimiento hecho por la Procuraduría. Estamos trabajando en eso, decretamos la emergencia sanitaria en el municipio por el tema de agua potable y de residuos sólidos que no se recogían.

A través de esta declaratoria de emergencia habilitar temporalmente el relleno sanitario para poder hacer la recolección de los residuos sólidos y transporte y obviamente la separación de ellos para poder hacer unos adecuados recursos”.Igualmente se refirió a la educación donde hizo ver lo siguiente: “Estamos trabajando duro en el tema de educación, ya que Remolino está en el último puesto a nivel departamental en cuanto a calidad educativa y necesitamos mejorar ese sistema, hemos estado dialogando con los docentes, estudiantes y con la Editorial Editores hizo un simulacro de pruebas del Icfes y estamos por debajo del índice, por lo que estamos haciendo los convenios necesarios con la Universidad Americana, el SENA, y con la Editorial de Educar para que nuestros niños y los jóvenes puedan mejorar su calidad educativa y en la zona rural es sorprendente y los docentes tienen que dar clase a 4 grados, prescolar, grado uno, grado dos y tres respectivamente.Aspiramos que con la Gobernación del Magdalena a través de su secretaria de educación mejoremos estos índices de educación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *