29 marzo, 2024

Varios municipios del Atlántico bajo el agua

Se destacan Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan y zonas rurales

Más de la mitad de los municipios y corregimientos del Atlántico se encuentran bajo el agua, debido al intenso invierno que los ha venido azotando desde agosto hasta nuestros días.

Lo más duro han sido los tres días de lluvias que comenzaron desde el sábado por la madrugada hasta hoy lunes festivo que continúan las lloviznas.

Palmar de Varela, es uno de los municipios más afectados en la zona oriental, donde más de tres barrios están inundados, como Las Delicias, Alfonso López y la Ciénaga.

Tanto la administración municipal como la Gobernación del Atlántico vienen trabajando en esta emergencia que ha dejado unas 200 familias damnificadas.

Otro tanto ocurre en Santo Tomás, donde en el sector de la carrera 11 con la calle primera las aguas están llegando casi a la Plaza Principal. De igual manera, el sector de La Trinchera está bajo el agua, donde viven unas 50 familias, en una zona de humedales que fue invadida y allí funciona la cancha de fútbol El Centenario.

También se informó que el sector de Palo Quemao está inundado, parte de San José, entre otros sectores.

En Sabanagrande están inundadas varias viviendas de la calle primera, así como otros sectores de la parte occidental.

Polonuevo, corre la misma suerte, con viviendas bajo el agua y la vía que comunica a Santo Tomás, altura del sector de La Unión, una represa que está desbordada, la fuerte corriente atraviesa la carretera, lo que ha permitido que muchos motocarros y motos, así como vehículos pequeños no puedan transitar por ese lugar.

Muchas fincas rurales están inundadas, lo que ha provocado la pérdida de muchos cultivos, mientras que el ganado tampoco puede alimentarse ya que la hierba la tapa el agua.

Los alcaldes de todas estas poblaciones del Atlántico están gestionando ante el Gobierno Nacional recursos para ayudar a las familias damnificadas, más que todo en material de construcción y alimentos, los cuales están escasos.

Esta es la radiografía del departamento del Atlántico que sin lugar a dudas está bajo el agua por los torrenciales aguaceros caídos en la última semana del mes de octubre y noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *