17 abril, 2024

20 obras de impacto ha gestionado el alcalde Tomás Guardiola: comienzan este año

Se destacan la modernización del Hospital Local, construcción del Polideportivo, un Nodo del Sena por 10 millones de pesos, vías pavimentadas y refacción de los colegios, entre otros.

El alcalde de Santo Tomás. Tomás José Guardiola Sarmiento en entrevista concedida al director del portal VOZ DE ORIENTE se está moviendo no solamente ante los entes departamentales sino nacionales para conseguir obras de impacto para su municipio.

En diálogo con este portal el burgomaestre anunció un total de 20 obras que se iniciarían este año o sea en el segundo semestre y algunas podrían quedar concluidas en diciembre y el resto para el año 2022.

Las obras a ejecutar en el presente año y el entrante son las siguientes:

En primera instancia el alcalde manifestó “que en ningún momento nos hemos descuidado tanto en la gestión nacional como departamental. A nivel del departamento se está trabajando en el parque de El Recuerdo cuyas obras ya se están concluyendo con el apoyo de la Gobernación del Atlántico”.

El Polideportivo

Esta será una obra de impacto para la forma como será construido en la cancha de Peldar, a un costado de las instalaciones de la Institución Educativa Versificada Colegio Oriental.

Dijo el funcionario “que este ya fue aprobado, hay tres en el departamento y uno de ellos es el de Santo Tomás con apoyo de la Gobernación y el municipio”.

Modernización del Hospital

Sobre el hospital, el alcalde indicó que son 7 mil millones de pesos que se van a invertir,” ya las obras están adjudicadas y se espera su comienzo entre agosto y septiembre, donde se va hacer una sala de partos, una sala de hospitalización, consultorio de especialistas, sala amigable, una morgue y unas preparaciones locativas, se va a modernizar tanto la parte de imagen y de laboratorio clínico”.

Alcantarillado en dos barrios

Otra obra importante es el alcantarillado en dos barrios de Santo Tomás, como son La Arenosa y Villa Ledys, para lo cual el alcalde Guardiola manifestó lo siguiente: “Alcantarillado de La Arenosa, que ya se viene trabajando con la Gobernación, ya comenzó el proceso de contratación, al igual que el de Villa Ledys, donde el municipio formuló los proyectos y estamos esperando la última fase para que este sea una realidad”.

Apoyo a la educación

Guardiola Sarmiento también se refirió al apoyo de la educación en Santo Tomás, señalando: “En materia de educación se está terminando el tema el encerramiento del Colegio de la Acción Comunal y otros trabajos se vienen adelantando en el Colegio Oriental, en coordinación con la Gobernación”.

También se refirió que, con la Gobernación, una nueva adquisición de una motobomba para limpieza de los arroyos, como el sector de La Trinchera y con la CRA, se adjudicó y se hizo la socialización con los habitantes de La Florida, donde se va hacer una limpieza total del canal de Venancio donde había unos matorrales que perjudicaban la salud pública y era un problema de seguridad, el cual se había convertido en una cuna de drogadicción. “Se presentó el proyecto y ya esta entidad nos transfirió los recursos, unos 850 millones de pesos que se van a invertir en esta obra, ya el contrato está adjudicado y en este mes comenzarían las obras”, indicó el alcalde.

Otra obra de impacto el Nodo del Sena

Tomás Guardiola también gestionó con el Gobierno Nacional y Departamental una sede el Sena o Nodo para Santo Tomás, sobre el particular dijo: “También se logró la viabilidad para el Nodo del Sena, un programa bandera mío. Esta entidad va aportar 3 mil millones de pesos, la Gobernación 4 mil millones y el municipio 2 mil millones, una obra de 10 mil millones para que nuestros niños puedan estudiar aquí mismo, eso lo logramos nosotros con el apoyo de la Gobernadora”.

Proyectos ya aprobados con la nación

No solamente el alcalde Tomás Guardiola ha hecho gestiones ante la Gobernación del Departamento, sino a nivel nacional. Fue así como hizo varios viajes a Bogotá, los cuales fueron fructíferos “priorizado la pertinencia con el DPS para la construcción de vías urbanas, la calle de Tayson, una placa-huella en el sector de Las Mercedes.

También con el Invias se firmó Guasimal-Boniza y Andrea y El Pelú, carreteables que serán pavimentados.

De igual manera se digirió ante el Ministerio del Interior “y consiguió en Zacudate, al parque de Palo Negro, el cual y ya vamos a firmar el convenio”.

Otro proyecto que consiguió ante la Unidad de Riesgos, 5 mil millones de pesos en arión y en el OCAD ribereño, una partida de 5 mil millones para el mantenimiento de nuestra ciénaga”.

Vías a pavimentar en el municipio

Tomás Guardiola de la misma manera ya gestionó y están en proceso de contratación varias vías a pavimentar en Santo Tomás, señalando: “Con recursos de regalías vamos a contratar mil 454 millones en vías urbanas de diferentes sectores. Se van a pavimentar sectores, como El Centro, Altamira, El Carmen y Primero de Mayo. Ya el proyecto fue viabilizado y estamos en el proceso de hacer la contratación y esperamos que en este mes de julio salga la licitación”.

Otro de los proyectos en grande es La Petar Regional que va a resolver el problema ambiental con nuestro municipio con una inversión de 36 mil millones de pesos.

Finalmente vamos hacer otras inversiones como el canal de la Iglesia de la Transfiguración, en el Primero de Mayo, donde se forma una laguna y otros canales de aguas lluvias.

Se va hacer una intervención en la cancha de fútbol, Primero de Mayo y en otros parques del municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *