5 octubre, 2022

Abogados le piden al alcalde de Barranquilla que les quite el pico y cédula

La tutela fue impetrada por el abogado Dorval Therán Mendoza.

El abogado Dorval Therán Mendoza presentó una acción de tutela ante un Juez Institucional de Reparto, contra el Alcalde Distrital de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestándole que le está violando a él y otros compañeros de oficio los derechos fundamentales por la aplicación del pico y cédula que no les permite la locomoción en la ciudad, hasta el punto que no pueden visitar oficinas y algunos despachos para adelantar diligencias relacionadas con la profesión.

Therán Mendoza en su escrito ante el juez de conocimiento le hace ver varios hechos por los cuales se encuenta él afectado y otras personas:

Dorval Therán

Debido a la situación que está viviendo el mundo a causa de la pandemia de la COVID 19, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio a partir del 24 de marzo de 2020.

Dentro de los decretos dictados al amparo de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, tendiente a que los ciudadanos observemos el aislamiento preventivo obligatorio, El Gobierno Nacional expidió el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, que en su excepción 42 contempla las actividades exceptuadas en lo que tiene que ver con la movilidad y desplazamiento, las cuales son Actividades Profesionales, Técnicas y de Servicios en General.

Con base en la anterior excepción los abogados como profesionales de derechos quedamos subsumidos en sus beneficios y podríamos salir ejercer nuestra actividad laboral que implica lógicamente el desplazamiento hacia nuestra oficina sede y hacia las diversas entidades representamos los diversos clientes.

Sin embargo, atendiendo a la directriz presidencial en el sentido que los alcaldes y gobernadores tenían la llave de la gradualidad, el alcalde mayor de Barranquilla profirió el Decreto 0471 del 29 de mayo de 2020 aplazando los efectos de la excepción 42 del decreto 749 del 28 de mayo de 2020 dentro del cual se contemplaban las restricciones de pico y cedulo para la adquisición de bienes y serviEn fecha 12 de junio del 2020, el Alcalde Mayor de Barranquilla, profirió el Decreto 0482 del 12 de junio de 2020,  en un intento por paliar los efectos de la extensión de la movilización, estableciendo un procedimiento para la concesión de permisos, en su Artículo tercero:  Procedimiento para lo solicitud y atención de permisos excepcionales, a través del correo permisosespecialescovid@barranquilla.gov.co.

En desarrollo del anterior procedimiento muchos profesionales  entre ellos los abogados, solicitamos dicho permiso excepcional  y nos fue concedido, siendo así que al suscrito a través de dicho mecanismo le fue otorgado el permiso excepcional el día 29 de junio del presente.

El uso, goce y disfrute  del permiso excepcional se torna insuficiente en la práctica ya que este implica solo el desplazamiento hacia nuestras oficinas profesionales, habida cuenta que estamos sometidos por el pico y cedula que en el mejor de los casos es una vez cada semana para adelantar gestiones profesionales ante entidades que requieren presencialidad y que por la naturaleza de su servicio se constituyen en el foro natural del desarrollo de nuestra actividad laboral profesional, tales como Cámara De Comercio, Secretaria De Hacienda, Impuesto Predial Unificado, Colpensiones, Notarias Del Circulo De Barranquilla Y Su Área Metropolitana, Oficina De Registro De Instrumentos Públicos De Barranquilla, Soledad Y Su Área Metropolitana, UGPP, Bancos y Entidades Financieras, Unidad De Reacción Inmediata (URI), Unidad De Servicios En Convivencia Y Justicia (UCJ).

“La violación de mis derechos constitucionales fundamentales igualdad, mínimo vital, trabajo, confianza legítima, debido proceso, se configura al momento en que a través de la medida de pico y cedula nos limitan, nos coartan el ejercicio de nuestra profesión, habida cuenta que el ejercicio del derecho tiene una connotación especial que es la esencia misma de ello, ya que nuestra actividad laboral profesional se desarrolla, se proyecta en la representación y/o defensa de los derechos de toda clase de ciudadanos”, dice el documento.

About Post Author

3 pensamientos sobre “Abogados le piden al alcalde de Barranquilla que les quite el pico y cédula

  1. No solo eso es lo que afecta a los abogados. Va más allá de lo ejercicio de la profesión son nuestros familiares que se le viene afectando el mínimo vital para la subsistencia de cada familia en donde haya un abogado ejerciendo la profesión.

  2. EXCELENTE ACTUACION DE ILUSTRE COLEGA, HOY FUI VICTIMA DE.ESE FAMOSO PICO Y CEDULA FUI A UN BANCO CON MI NUNERO “0” ROGUÉ ME ATENDIERAN PUES MI SALIDA ESNLUNES FESTIVO Y NO HUBO NADA NI MADIE QUE ME AUTORIZARAN INGRESAR ANLASNOFICINASñ

  3. Así es estamos limitados a realizar todas esas actividades, los que tenemos pico y cédula en O-1 quedamos aveces ni siquiera poder realizar ninguna actividad, por qué aveces los lunes son fectivos, o nos corresponde un sábado, muy acertada la Tutela que presentó el Colega, se nos está violando el derecho al trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.