29 septiembre, 2022

Afectados por vendaval recibirán ayuda: Subsecretaria de Gestión de Riesgos

La información la entregó en la mañana de hoy la encargada de la dependencia Candelaria Hernández.

Los damnificados por el vendaval del pasado lunes por la noche que afectó a varias familias de los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás recibirán las correspondientes ayudas.

Así lo señaló la Subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, Candelaria Hernández, quien dijo que se harán al finalizar el censo en ambos municipios.

La funcionara, en entrevista entregada al portal VOZ DE ORIENTE, de igual manera habló de otros temas señalando que la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera está atenta y presta siempre en atender todas las emergencias y necesidades que necesiten los municipios del departamento.

Candelaria Hernández

Esta es la entrevista que dio la funcionaria a VOZ DE ORIENTE.

VOZ DE ORIENTE. ¿Cómo avanza el censo para establecer  con exactitud el número de damnificados por las fuertes brisas en los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás?

Candelaria Hernández. “En el caso de la Alcaldía de Palmar ya lo terminó y el de la segunda población se hará llegar hoy de acuerdo con el informe del mandatario Tomás Guardiola. Además de esto, otros municipios han resultado afectados y muy respetuosamente le pedimos poder hacer público los datos.

VO. ¿Qué tipo de ayudas recibirán estas personas?

CH. De acuerdo con el informe que la Defensa Civil nos envié pormenorizadamente los daños materiales que se presentaron en cada uno de los municipios y las familias afectadas, la Gobernación nos ordena suplir todas las necesidades que tiene la comunidad en este momento.

VO. ¿Qué recomendaciones entrega a la comunidad en caso de fuertes vientos?

CH. A través de un oficio se les envió a cada uno de los 22 alcaldes de los municipios, la solicitud de que deben estar atentos de activar los comités municipales de prevención de desastres ante el inicio de la primera temporada de lluvias y teniendo en cuenta que también se ha pronosticado que se vienen huracanes en el Mar Caribe y estos vientos afectan notablemente a nuestro departamento, les sugerimos también que la comunidad sea precavida, que promulguen o conminen a la comunidad para que sean precavidos, hagan los respectivos amarres de los techos, los reporten, teniendo en cuenta los estados de las redes eléctricas y solicitar a las empresas prestadoras del servicio mantenimiento requerido, teniendo en cuenta que con las lluvias. Por lo general se presentan alteraciones del fluido eléctrico. Las recomendaciones que además tenemos es con la pandemia, la cual es algo nuevo para todos y por eso quédate en casa, asegura bien tu vivienda, reporta los hechos.

VO. ¿Los comités locales de emergencia ya fueron activados?

CH. Sí, en este momento todos los municipios deben de estar pendientes y activados de la situación que se presente. Vamos a crear un chat en el cual hacen parte los alcaldes y los coordinadores municipales para estar informados de las situaciones y de acuerdo con la Ley 1523 que las autoridades en cada municipio busquen la forma de autoprotegerse, de salir adelante, de no estancarse ante estas situaciones.

VO. En el caso de la limpieza de arroyos, eso es competencia de los alcaldes municipales. ¿Pero qué apoyo brinda la Gobernación en este caso?

CH. Por supuesto es competencia de los alcaldes ya que ellos tienen su jurisdicción y de igual manera tienen su competencia. Lo que nosotros tenemos es una maquinaria, pero como cada uno de ellos lo ha precisado se les ha facilitado, claro que son muy pocas las máquinas en la limpieza, pero es obligación de ellos es tratar de evitar lo que represente un peligro para la comunidad.

VO. ¿En que otros municipios se han presentado emergencias y a qué número o correo electrónico debe dirigirse una persona afectada por un fenómeno natural como vendaval, desbordamiento de arroyos, entre otros?

CH. Tenemos conocimiento en el municipio de Santa Lucía, en Repelón, Soledad fuero los que me informaron y tenemos un correo electrónico donde pueden enviar las informaciones que es: chernandez@atlantico.gov.co

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.