26 septiembre, 2022

Cámaras de seguridad en Santo Tomás están instaladas, pero no funcionan

El exalcalde Luis Escorcia dijo que la actual administración tiene que acondicionar el centro de monitoreo.

Un revuelo ha causado en Santo Tomás el contrato de unas cámaras de seguridad en distintos puntos del municipio, el cual se firmó el 24 de diciembre y se pagó el 31 del mismo mes de 2019, por $200.000 millones.

VOZ DE ORIENTE contactó al exalcalde Luis Escorcia Castro, quien manifestó que efectivamente el contrato se hizo el 24 de diciembre pero estaba facultado para el mismo.

Luis Escorcia

“No me explico cómo la gente dice que los alcaldes no pueden hacer contratos antes de terminar la administración. Uno está facultado hasta el 31 de diciembre cuando se vence el período y estábamos facultado para hacerlo”, puntualizó.

Señaló que se instalaron 6 de las 7 cámaras dispuestas en el convenio realizado.

“Estas se encuentran instaladas en la entrada de Santo Tomás, altura del aviso; en el frente de la Vía 40, en el famoso kiosco de “El Valle”; en la glorieta de la vía Santo Tomás-Polonuevo; otra en la Plaza Principal, en el famoso sitio conocido como “El libro”; en la salida de Palmar de Varela, donde funciona una ferretería y falta una que es la que se va a instalar en el famoso puente de Venancio”, sostuvo el alcalde y este medio constató la información visitando cada sitio.

Sin embargo, aclaró que por el momento no están funcionando por la entrada de la pandemia.

“La actual administración tiene en su poder el convenio y el deber es terminar de ejecutarlo”, agregó.

Sobre el particular, el actual alcalde Tomás Guardiola, al ser consultado por este medio manifestó que si se recibió el contrato, estaba en estudio de parte de sus asesores y una vez haya claridad se procederá a terminar de ejecutarlo.

El exfuncionario Escorcia Castro manifestó tener una tranquilidad total, debido a que el contrato está ejecutoriado en un 90%.

“Está suspendido el centro de monitoreo por el problema del coronavirus que fue una solicitud que hiciera el mismo alcalde actual”, agregó.

Con respecto a las cámaras, señaló que todas están instaladas con sus puntos, lentes e instalaciones solares.

“El tema de la seguridad en Santo Tomás era muy galopante y se hizo un esfuerzo impresionante para que las cámaras se instalaran, lastimosamente a nosotros no nos dio tiempo para terminar de ejecutar el plan, las cuales se consiguieron con los recaudos que se hicieron en el municipio. Nosotros pensamos que la administración es una sola y tiene que terminar esta obra”, recalcó.

El exfuncionario señaló que viene siendo perseguido por algunos grupos políticos, y en este caso dijo sentirse tranquilo.

“Lo que nos sorprende es la persecución política de la cual estoy sometido, pero entiendan que tengo la tranquilidad para que los tomasinos sepan que ese contrato se ejecutó y ahí están los puntos (…)  todos los atracos y movimientos delincuenciales se puedan capturar con rapidez, ya que las cámaras son de alta resolución de última generación y a 500 y 700 metros captan imágenes y hasta el número de la placa de un vehículo. Me sorprenden que me ataquen cuando tenemos un contrato que está ejecutado y pido que sean los cuerpos de investigación del Estado para que verifiquen que el contrato si se hizo”, sostuvo.

A pesar de que dijo que las cámaras fueron instaladas donde el Comandante de la Policía solicitó que se colocaran, en base a un estudio de seguridad que se hizo, el exalcalde omitió que se aprobara el proyecto por el Comité Territorial de Orden Público del municipio de Santo Tomás, como lo establece el decreto 1066 del año 2015.

Por último señaló que hizo 48 obras de impacto durante sus cuatro años de mandato, las cuales suman 200 mil millones de pesos.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.