28 septiembre, 2022

Alcalde Galdino Orozco le responde al exalcalde Félix Fontalvo en materia financiera

El funcionario actual manifiesta que no le convence las cifras entregadas en el informe de gestión durante su período.

El actual alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco Fontalvo también ha enviado al portal VOZ DE ORIENTE una aclaración, relacionado con el informe que publicara en este mismo medio el exalcalde Félix Fontalvo Ávila, detallando la gestión de su administración.

Para Orozco Fontalvo, este informe no es convincente, para lo cual detalla algunas anomalías que se presentaron en la administración de Fontalvo Ávila.

Inicialmente dice “que el exalcalde Félix Fontalvo en un estilo ramplón y recurrente intenta “maquillar” la gestión administrativa de su gobierno, haciéndole un honor a la mentira. Me refiero a su comunicado de fecha 6 de agosto de 2020 publicado en redes sociales y en algunos medios locales.

Refiriéndose en materia financiera, Orozco Manifiesta: “el municipio fue castigado presupuestalmente en el SGP en la suma de $307 millones que correspondían a recursos de libre inversión y destinación, lo cual es mentira. El decrecimiento en la asignación de recursos de Propósito General en el cuatrienio 2015 -2016 no fue de $307 millones de pesos sino por un valor de $267 millones y este resultado se debió a variables poblaciones y a la actualización del Sisbén. El decrecimiento de dicha asignación del 2019 a 2020 fue por la suma de $593 millones de pesos como consecuencia de las deficiencias en la calidad y oportunidad en los reportes a los entes de control, falta de gestión y ausencia de recaudo de recursos propios por parte de su administración”.

En otros de los apartes dice que “el municipio estaba descertificado por deficiente gestión en los reportes contables y presupuestales vigencia 2014-2015 en recursos de agua potable y saneamiento básico, lo que ocasionó un recorte de $1.024 millones en el año 2016, recursos que bloqueó la gobernación, falso. El municipio fue descertificado para el manejo de recursos de SGP-APSB en el año 2016, en razón a que la Superintendencia de Servicios Públicos y el MVCT consideraron que la certificación que se cargó al Sistema Único de Información SUI no cumplió con los requisitos. JAMAS por deficiente gestión en los reportes de información contable y presupuestal por parte de mi gobierno, es decir, que la descertificación se dio por motivos de un tecnicismo de un reporte y no por mal manejo de los recursos o una deficiente gestión en los reportes de información. En ningún momento el municipio sufrió recorte presupuestal alguno en este rubro”.

Más adelante Galdino Orozco indica: “Palmar de Varela no fue objeto de reducción o recorte de los recursos del SGP Agua Potable y Saneamiento Básico en el año 2016 por la suma que usted irresponsablemente señala. Lo más grave fue que con el cierre del 2015 el municipio no cumplió on la exigencia del gobierno nacional, en el indicador de la ley, 617 de 2000, denado un resultado negativo del 82.53% en gastos de funcionamiento”.

Señala en otro de los apartes del comunicado que “el resultado del 82.53% del indicador fue producto de un mal reporte de la información Presupuestal a corte 31 de diciembre del año 2015 a la cual estaba obligada a reportar su administración y no lo hizo, es decir que fue la administración 2016-2019 la que se caracterizó por su negligencia. En el Acta de entrega de la Secretaria de Hacienda y el Informe de Gestión quedo plasmado el calculo del indicador de Ley 617 de 2000 para la vigencia 2015 el cual se ubicaba en un 74%, con unos ICLD por valor de $1.946 millones de pesos y unos Gastos de Funcionamiento por valor de $1.441 millones de pesos, cumpliendo el indicador tanto a nivel central, como de Concejo y Personería. Consultado la Certificación 2015 de este indicador emitida por la Contraloría General de la Republica, se evidencia un indicador del 82%, unos ICLD por valor de $1.647 millones de pesos”.

También dice Orozco Fontalvo que “estos resultados corresponden a la gestión financiera año 2018. Dicho esto, aclaro que al recibir la administración 2016-2019 recibimos un panorama financiero muy triste. Mi administración entreguó Cuentas por Pagar a diciembre 31 de 2015 por un valor de $589 millones de pesos, financiadas con recursos en bancos disponibles para pago, recursos de destinación especifica de SGP, Estampillas, Cofinanciaciones”.

También manifiesta que: “de conformidad con el Documentos Conpes en la Distribución de los recursos del SGP, en la vigencia 2016 al municipio le asignaron recursos por el orden de los $251 millones por la eficiencia administrativa de mi gobierno. Yo encontré una administración en el año 2012 con un municipio ubicado en el puesto 754 del ranking de desempeño fiscal de Planeción Nacional, con indicadores en estado bajo, y al cierre de mi primer mandato, 31 de diciembre de 2015, le entregé a usted una administración ubicada en el puesto 150 del mismo Rankin con una calificación Sobresaliente y por cuya calificación y eficiencia fiscal le asignaron al municipio la suma de $657 millones de pesos en el año 2017 en la participación de SGP Propósito General”.

El funcionario concluye manifestando: “señor exalcalde, su administración fue precaria en materia financiera, puesto que, si revisamos el mismo ranking de Planeación Nacional para la vigencia del año 2016, se observa el municipio de Palmar de Varela ubicado en puesto 691, es decir que del puesto 150 bajó al nùmero 691, lo cual fue motivo para que Planaeación Nacional excluyera a nuestro municipio en la asignación de recursos por concepto de eficiencia fiscal. Su administración a corte 31 de diciembre de 2019 dejó una altísima deuda por la suma de $1.185 millones de pesos, desfinanciadas en $554 millones. Adicionalmente se encontraron Cuentas por Pagar no constituidas ni reconocidas por valor de $193 millones de pesos, sin financiación alguna; para un déficit total de $713 millones de pesos”.

Sobre materia administrativa, Galdino Orozco, concluye: “conseguimos recursos del orden de los 12 mil millones para ejecución 11 proyectos de pavimento sin dejar de lado las obras cumbres de alcantarillado cuenca 2 por 17 mil millones y hospital por 7 mil millones. Su administración no fue clara en la gestión administrativa más bien fue un gobierno opaco que se caracterizó por apoderarse de la gestión de obras importantes como la construción del sistema de alcantarillado y la nueva infraestructura hospitalaria del municipio, proyectos que surgieron del Plan de Desarrollo del Departamento y del ministerio de salud, respectivamente. Su gobierno se ha empeñado en apoderarse de la gestión gubernamental de estas dos obras importantes para los palmarinos, pues si la administración que usted predidió nunca licitó y los recursos que financian estas dos obras no ingresaron al presupuesto del municipio ni muchos menos fueron factores que incidieron en los indicadores del Plan de desarrollo de Palmar de Varela”.

VOZ DE ORIENTE con esta aclaración cierra el capitulo entre el mandatario y exalcalde.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.