26 septiembre, 2022

Alcalde Tomás Guardiola denuncia déficit de 692 millones de pesos.

Lo dijo en la rendición de cuentas de los primeros 100 días.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás Guardiola Sarmiento, hizo su rendición de cuentas de los 100 primeros días de su administración municipal, acto virtual que se llevó a cabo desde la sala de juntas del palacio municipal y donde únicamente estuvieron presentes algunos funcionarios.

Durante su intervención, inicialmente hizo un análisis sobre lo que había recibido de la administración saliente, donde destacó un déficit presupuestal que sobrepasa los 691 millones de pesos, y otras cuentas por pagar, así como la firma de dos convenios, uno por 800 millones de pesos sobre un canal de aguas lluvias, las cuales llegarían a la Ciénaga de Santo Tomás y otro por $200 millones para la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos del municipio, los cuales no se han ejecutado, por lo que la actual administración está investigando y ha manifestado que ya tales hechos lo puso en conocimiento de los entes de control.

Es así como no se encontróacta final de recibido, en la actualidad presenta dificultades a nivel de infraestructura. No se realizó entrega de inventario de bienes muebles, por parte de la administración saliente. La actual administración procedió realizar levantamiento de información por dependencia identificando faltantes en oficinas como adulto mayor, entre otras.

En salud pública con profesional con las competencias para el seguimiento, notificación de los casos de interés en la salud. La auditoría al Régimen Subsidiado no van acorde a lo estipulado en la circular 006 de 2011.

En lo relacionado con el informe de finanzas no se evidencia actualización reciente de las bases de datos de contribuyentes, lo que no permite mejorar la condición de los ingresos municipales por estos conceptos financiados con recursos propios-libres, destinación sobretasa a la gasolina SGP-PG, libre inversión, agua potable y saneamiento básico. Transferencias de departamentos, transferencia convenio departamental, libre destinación, Fondo de Seguridad 5%, contratos y transferencias.

De la misma manera, el resultado de la gestión final es la de apropiación: $2.836.139.196 saldo en caja y bancos: $441.887.125.96; reconocimientos, $3.216.154.339; encargos fiduciarios: $7.225.925.50; recursos de terceros: $31.304.264; déficit fiscal por valor de $691.553.808.52 de diciembre de 2019; dos contratos, uno de la construcción del canal colector de inundaciones en el municipio por la suma de $809.948, cuya celebración fue el 19 de diciembre y el acta de inicio el 30 del mismo mes y el otro la instalación de cámaras de seguridad en el municipio por la suma de $200 millones de pesos, firmado en la misma fecha.

De la misma manera se hace necesario la revisión detallada de la Universidad del Norte, ya que luego de dos años de presentado los documentos de ajuste y revisión del EOT, ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) aún se siguen presentando requerimientos de tipo técnico.

PROYECTOS IMPORTANTES EN ESTOS 100 DÍAS

El alcalde Guardiola pese al poco tiempo de estar al frente de la administración y lo peor que le ha tocado como es afrontar la pandemia del coronavirus, donde ha venido cumpliendo una gran labor administrativa y de apoyo a la comunidad, ya ha radicado ante el Gobierno Nacional, así como en la Gobernación del Atlántico y otros entes descentralizados, varios proyectos para su aprobación.

De la misma manera indicó que se encontraron algunas irregularidades de la administración pasada, pero que él piensa reacondicionarlas.

Recuperacióndel Agro lo que generó la destinación de 4 mil millones de pesos asumidos por el Gobierno Central y el departamento del Atlántico para la sustitución de cultivos afectados por el Dragón Amarillo, mesas de trabajo para la energización de Santo Tomás-El Uvito, Andrea y El Pelú, asignación de recursos por parte de la Gobernación para la recuperación de parques, como El Recuerdo y gestión para la construcción del polideportivo en la cancha Peldar, inclusión de ampliación de cobertura en agua y saneamiento básico para el barrio La Arenosa, Las Parcelas y los sectores de El Doral y Villa Ledys, dotación de equipos de tecnología e información para las instituciones educativa de Santo Tomás, también un convenio con el Sena para el desarrollo de carreras técnicas y tecnológicas en el mismo municipio.

Realizará también un convenio con el Ministerio del Interior para habilitar cámaras en sitios estratégicos de Santo Tomás, y con esa misma entidad la construcción de un Centro de Integración Ciudadana, la formulación y presentación del proyecto Parque Villa Yeyo, formulación ante el OCAD ribereño para el dragado de la Ciénaga de Santo Tomás, gestión de la Escuela de auxiliares de Policía que conlleve al mejoramiento de la seguridad en el municipio, formulación de proyecto para el programa SACUDETE, del Ministerio del Interior, gestión de cerramiento del Colegio Técnico Comercial y gestión de ampliación de cobertura en primera infancia.

De igual manera se gestionará por parte del alcalde Tomás Guardiola la visita para la Unidad de Gestión de Riesgos para la formulación de proyecto de reforzamiento del muro de contención, la formulación del proyecto de pavimentación en el barrio San José, formulación del proyecto placa huella Las Mercedes, caracterización de discapacitados, reunión con diferentes sectores: Frente de Seguridad, JAC, representantes culturales, Alcaldía a tu Barrio en los sectores de Buena Esperanza, La Arenosa, La Florida, El Uvito, Las Nubes y 20 de Julio y gestión ante el Ministerio del Deporte para jalonar recursos para la remodelación y construcción de escenarios deportivos.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.