18 septiembre, 2021

Alcalde Tomás Guardiola dice no a la concesión minera en Santo Tomás

Estas concesiones fueron promovidas y avaladas por la administración anterior.

El alcalde de Santo Tomás, Tomás José Guardiola Sarmiento, se pronunció hace pocos minutos manifestando que no permitirá por todos los medios las tres concesiones mineras que serán adjudicadas en el día de hoy en una audiencia promovida por la Agencia Nacional Minera y que afectaría más de 2 mil hectáreas de las 4 que tiene esa área rural, entre el sector de “Loma Grande hasta Guasimal”, jurisdicción de la vereda El Uvito.

Aclaró que estas concesiones fueron promovidas y avaladas por la administración anterior de Luis Escorcia Castro con fecha 4 de octubre de 2018.

En declaraciones para el portal VOZ DE ORIENTE, el alcalde Tomás Guardiola se refirió inicialmente a que: “Nosotros no estamos de acuerdo con esa concertación, donde se mencionó un cambio de ordenamiento territorial y que no está aprobado, inclusive hoy todavía está en observación porque lo hemos impulsado ante la CRA y que definitivamente no contempla el uso del suelo”.

Tomás Guardiola

Más adelante el alcalde Guardiola Sarmiento manifestó: “por otro lado, nuestro querido municipio que solamente tiene unas 4 mil hectáreas en zona rural que es la despensa de nuestros campesinos y que serían más de 2.500 para la explotación minera. Teniendo en cuenta que el municipio esta explotación se ha hecho desde más de 20 años y que no se ha obtenido nada positivo, ya que estas empresas no tiene responsabilidad social con el municipio, nunca han participado activamente ya que estos recursos ingresan directamente a la nación, o sea no generan ingresos municipales, como tampoco empleo y no concibo hoy que el Gobierno Nacional, mediante la Agencia Nacional Minera vaya a otorgar más de 2 mil hectáreas para la explotación minera y no concibo que en el 2018 el alcalde de turno haya aprobado bajo ninguna responsabilidad social, política y económica con nuestro municipio y por mucho interés político que haya nosotros no podemos dejar que se cometan estos actos de crecimiento económico social de los territorios. Esto conllevaría a Santo Tomás que quedara en un hueco ambiental que nosotros hoy hemos encontrado por este tipo de negocios. Considero que la Agencia Nacional Minera debe revisar con la comunidad y que cada uno de estos títulos sean revisados por los campesinos de la zona. Nosotros como administración pedimos que no se han las cosas a la ligera y que tengan respeto con la comunidad y los campesinos tomasinos y los dueños de tierras y que todo este proceso sea reversado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *