24 julio, 2024

Alcaldía socializó con actores políticos medidas sobre propaganda electoral

Solo a partir del 29 de julio los movimientos y partidos políticos pueden hacer uso de la publicidad electoral.

La Alcaldía Distrital cumplió con la obligación legal de concertar y socializar con delegados de partidos y movimientos político las normas sobre regulación de la propaganda electoral en Santa Marta. En los próximos días la alcaldesa Virna Johnson expedirá un decreto que establece derechos y prohibiciones en materia de propaganda electoral visual exterior. La reunión conto con la asistencia de funcionarias delegadas por la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital.

“Resaltamos el ambiente de cordialidad respeto y tolerancia que caracterizó la reunión con delegados de movimientos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en este escenario socializamos las normas que expedirá la alcaldesa Virna Johnson para regular la publicidad electoral de cara a las elecciones que se realizarán el 29 de octubre del presente año. Entre las medidas que con ellos concertamos está la no cuantificación de cuatro modalidades de publicidad electoral que no se encuentran reguladas por el Consejo Nacional Electoral como son pasacalles, avisos, afiches y los microperforados, publicidad que no tendrá limitación en cuanto al número, pero si a los lugares en los cuales se puede usar”, manifestó José Humberto Torres, secretario de Gobierno de Santa Marta.

Cabe mencionar que existen limitaciones en el número de cuñas radiales, vallas y avisos en medios de prensa como lo ha establecido en el Consejo Nacional Electoral. El funcionario distrital fue claro en señalar las características y contenidos de la publicidad que les está permitida realizar a los grupos significativos de ciudadanos que están en el proceso de recolección de firmas en favor de futuras candidaturas; al respeto anotó “una cosa es que se pida, se invite, se motive a la ciudadanía a apoyar con su firma la postulación de una persona para que se convierta en candidato y otra muy distinta es realizar publicidad tendiente a lograr implícita o explícitamente el voto de la ciudadanía o la divulgación de la propuesta política del eventual candidato”.

Por su parte, el director del Dadsa, Jaime Avendaño, sostuvo que: “Valioso proceso de concertación para la regulación que estableció el Consejo Nacional Electoral y la autorregulación que vamos a tener nosotros dentro del Distrito sobre en dónde podemos colocar publicidad y dónde no está permitido, con el propósito de no saturar la ciudad y no generar contaminación visual”.

Igualmente, Luis Felipe López Correa, delegado del movimiento ‘Santa Marta va adelante’, expresó: “Me pareció un ejercicio democrático positivo porque les da claridad a los aspirantes de un cargo de elección popular. Hay algunos puntos grises con el tema de publicidad política por parte de algunos grupos significativos de ciudadanos que ya están analizando para tomar medidas”.

Según el secretario de Gobierno Distrital, una vez se expida el decreto por parte de la alcaldesa Virna Johnson, tanto el Dadsa como la Secretaría de Gobierno iniciarán los operativos de desmonte de la propaganda electoral que registra en varios puntos de la ciudad de forma anticipada y procederán a imponer sanciones administrativas a las personas que ya están promocionado, a través de la publicidad, su candidatura para las elecciones del próximo mes de octubre; al respecto el Distrito solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral abrir la investigaciones correspondientes.

BO 4119
Santa Marta, 09 de junio del 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *