25 junio, 2024

Avanza la transformación agroindustrial del sur del Atlántico con cultivos de palma de aceite, limón, cacao y plátano

La Gobernación del Atlántico sigue trabajando por los proyectos agrícolas que están revolucionando la agroindustria en los municipios del sur del departamento.

Con los proyectos productivos de palma de aceite y limón tahití en Repelón, y de cacao y plátano en Suan y Santa Lucía, los productores tienen ventas aseguradas por los próximos 20 años y una asistencia técnica permanente para mejorar su productividad.

En el proyecto de cacao, siete asociaciones ya están conformadas, tres de ellas con créditos desembolsados y las cuatro restantes están en análisis y estudio por parte del Banco Agrario.

abril 16 de 2023. La Gobernación del Atlántico sigue trabajando por los proyectos agrícolas que están transformando la agroindustria del sur del departamento. Con los proyectos productivos de palma de aceite y limón tahití en Repelón, y de cacao y plátano en Suan y Santa Lucía, los productores tienen ventas aseguradas por los próximos 20 años, asistencia técnica permanente para mejorar su productividad, acceso a la financiación y el agua necesaria para sus cultivos.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, visitó un vivero ubicado en zona rural del municipio de Santa Lucía para hacer seguimiento al proyecto.

“Avanza a muy buen ritmo el programa de cacao y plátano en Suan y Santa Lucía. Ya son siete las asociaciones constituidas que reciben el acompañamiento de la operadora del proyecto Bean & Co para el proyecto de cacao. Se les brinda apoyo ante el Banco Agrario, para que puedan hacer el trámite de los créditos. De estas asociaciones, tres ya han recibido desembolsos directos del Banco por valor cercano a los 3.700 millones de pesos. La próxima semana se iniciará la preparación y adecuación del suelo para acondicionar el sistema de riego y empezar a sembrar las primeras plántulas de plátano. Posteriormente, una vez crezca el plátano, haremos la introducción del cacao. Recordemos que el plátano le va a servir de polisombra inicialmente al cacao para su desarrollo”, indicó el funcionario.

La función del vivero en esta etapa del proyecto consiste en la climatización y el endurecimiento necesario que requiere la plántula de plátano, para que luego estas sean trasplantadas al campo. Se tiene previsto que las plántulas lleguen en las próximas tres semanas y serán aproximadamente 30 mil. Estas tendrán un tiempo de endurecimiento y climatización de cuatro semanas.

Para Rafael Coley, productor que lleva 50 años viviendo en el sur del Atlántico y dedicado al sector agropecuario gracias al apoyo de la Gobernación y Bean & Co, la calidad de vida de los habitantes y productores del sector rural en el sur del departamento mejorará mucho con esta iniciativa. “Abrigamos la esperanza de que nos vaya bien con este proyecto que, sin duda, es de gran impacto. En estos momentos nos estamos beneficiando 80 familias, pero esto va a ser mucho más grande y más familias se van a vincular para que el bienestar y desarrollo se haga realidad en esta región”, resaltó Rafael, también presidente de Asoreca, una de las asociaciones que hacen parte del proyecto.

De las siete asociaciones conformadas dentro del proyecto de cacao, tres agrupan a 20 productores en 71 hectáreas que ya tienen los créditos desembolsados por el Banco Agrario por un valor cercano a los 3.700 millones de pesos y las otras, que reúnen a 19 productores en 89 hectáreas, están en análisis y estudio del crédito por valor cercano a los 4.700 millones de pesos. Es decir, que el proyecto tiene ya 39 usuarios en 160 hectáreas.

Asimismo, la administración departamental continúa con el proceso de socialización y se espera la vinculación de 70 productores más para 350 hectáreas, se están realizando los análisis de la viabilidad financiera con los bancos para proceder a la vinculación de las nuevas asociaciones y proceder a la radicación de la operación de crédito ante la entidad financiera.

En los cultivos de palma de aceite y limón tahití se cuenta con 362 productores que ya están asociados, unos con 1.500 hectáreas para palma de aceite y otros con 1.110 hectáreas para limón tahití.

Cabe recordar que, con estos proyectos productivos de ciclo largo, los productores van a poder generar ingresos superiores a los 100 millones de pesos anuales por ventas en los próximos 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *