15 junio, 2021

“El Pale Golio”, personaje tomasino que dejó su terruño 45 años pero regresó

En carnaval se disfrazaba de “Indio Mapuche, donde se ganó el aprecio de los tomasinos y visitantes.

Por Alfredo Muriel Pertuz

A finales del año de 1976, al igual que muchos colombianos en particular tomasinos emigraron hacía otros países. Un personaje que con su alegría y picardía le debe el entusiasmo y colorido a los primeros recorridos por las calles polvorientas de Santo Tomás, como preámbulo del carnaval, lo que hoy en día es la Batalla de Flores.

Este personaje es Jorge Vallejo, cosa de nosotros los tomasinos con este nombre no lo reconocen ni los vecinos, pero si pero si mencionas el nombre del “Pale Golio”, de una le dicen el que se disfrazaba de Indio Mapuche. Este disfraz tenía muchos acordes con su apariencia física, lo cual no necesitaba colocarse muchos atuendos para que pareciera en realidad un indio.

Este personaje abría el recorrido y el primero lo hizo en el año de 1966 cuando se organizó la primera batalla de flores en este municipio y todas las miradas se fijaban en el Indio Mapuche.

En esa fecha, el primer caballo se lo facilitó Absalón Charris Insignares y años después estos mismos ganaderos le proponían que luciera sus ejemplares.

Después de más de 40 años de fijar su residencia en el país de Venezuela, “El Pale” ha regresado a su tierra natal. Claro es de los amigos que nunca se alejó de Santo Tomás, profundamente siempre estuvo presente en todas las fiestas, hasta el punto de llegar a cortarse el cabello y regresarse a los dos días nuevamente. No fallaba un carnaval, navidad, 20 de enero, fiestas patronales, e incluso llegaba a las riñas de gallos cualquier día.

“El Pale Golio”, todo un personaje en Santo Tomás, bienvenido. Siempre vivió en su infancia y parte de su adolescencia en el barrio El Recreo, pero para localizarlo se tenía que ir al Rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *