2 diciembre, 2022

Electricaribe será entregada el 30 de septiembre a los nuevos dueños

Caribe Sol y Caribe Mar deberán hacer inversiones cercanas a 7 billones de pesos para la adecuación de toda la infraestructura durante los próximos 10 años.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, precisó que el proceso de entrega de los mercados de Electricaribe a los nuevos dueños, Caribe Sol y Caribe Mar, se realizará el próximo 30 de septiembre, lo cual está dentro de los seis meses que se habían estipulado en el contrato.

“EL proceso va bien, vamos dentro de los términos establecidos, estaba contractualmente estipulado que no antes de seis meses y una vez firmados los contratos por parte de Electricaribe con las empresas compradoras debía darse la entrega y efectivamente ambas empresas mencionaron que el 30 de septiembre es la fecha base para la recepción de las compañías”, aseguró Avendaño.

No obstante manifestó que esta fecha se fijó sin perjuicio de que por alguna razón puedan de común acuerdo entre las partes adelantarse o postergarse un poco esa entrega.

La Superintendente aseguró que los adjudicatarios y Electricaribe han estado totalmente comprometidos en una labor permanente de trabajo virtual porque casi que el 97% del trabajo ha sido virtual en este proceso de entrega.

Agregó que han recibido toda la información que han solicitado y han tenido una interacción semanal con comités de seguimiento. Además se han realizado múltiples reuniones paralelas individuales entre los diferentes equipos de trabajo para garantizar que estén recibiendo toda la información que necesitan para poder asumir la prestación del servicio a finales de este año.

Como se recordará, Caribe Sol, prestará el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Este mercado fue adjudicado al consorcio Energía de la Costa integrado por la Empresa de Energía de Pereira y Latin American Capital Corp.

Caribe Mar adjudicado a Empresas Públicas de Medellín (EPM), atenderá a Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

Estas empresas deberán hacer inversiones cercanas a 7 billones de pesos para la adecuación de toda la infraestructura durante los próximos 10 años en aras de optimizar el servicio de energía eléctrica.

Las inversiones de Caribe Sol según precisó Enerpereira, serán de $4.4 billones de pesos durante los próximos 10 años. De esos recursos, $2.2 billones tienen que invertirse en los próximos cinco años en obras que permitan mejorar la prestación del servicio y que lleven también a una mejora en los indicadores de calidad y de recaudo.

Electricaribe que aún la responsable del suministro de energía en 7, de los 8 departamentos de la Costa Caribe, atiende a 2.714.042 clientes en 188 municipios de la región.

Apagón

De otro lado, sobre la investigación que realiza la Superservicios por el apagón registrado en la Costa Caribe en junio pasado, la superintendente Natasha Avendaño dijo durante la rueda de prensa virtual que ya se ha realizado el requerimiento a todas las empresas relacionadas: operadores de red, los transmisores regionales y los transportadores y se está realizando la recopilación del material probatorio.

“Estamos consolidando la información, recopilando más material probatorio y esperando la última respuesta de uno de los agentes que por tiempos de Ley tiene hasta esta semana para entregarla, para poder proceder a tomar la decisión de qué acciones adicionales vamos a interponer al respecto”, anotó la funcionaria.

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *