28 septiembre, 2022

Hoy, Día del Periodista en Colombia, hablan dos estudiantes tomasinas de Comunicación Social

Las escogidas por el portal VOZ DE ORIENTE son dos jovencitas que cursan estudios en diferentes universidades.

En Colombia, como un hecho paradójico, el Día del Periodista se festeja en dos fechas. Una de estos días es el 9 de febrero de cada año y que prácticamente fue organizado por el Padre Stanley Matutes, con un grupo de comunicadores sociales de la ciudad. En esa fecha y todavía se viene celebrando una eucaristía a las 9:00 de la mañana en la Iglesia de San Roque, donde asisten gran cantidad de ese gremio periodístico y autoridades municipales.

Pero a principios del año 2006, en la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez, el Representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, el periodista Carlos Ramos Maldonado, oriundo de esta región presentó un proyecto de ley para reglamentar la profesión, la cual fue aprobada y se escogió el 4 de agosto para la celebración de la carrera periodística.

Precisamente es la Ley 1016 de febrero 24 de 2006, y en su Artículo Primero dice: “Esta ley tiene por objeto la adopción de normas legales, con meros propósitos declarativos, para la protección laboral y social de la actividad periodística a fin de garantizar su libertad a independencia profesional”.

Por su parte el Artículo Sexto de la misma Ley, establece: “Igualmente declárese el día 4 de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”.

Este portal para celebrar esta fecha escogió a dos jovencitas que actualmente estudian Comunicación Social-Periodista. Una de ellas es Kathy Rosa Salas Navarro, quien cuenta con 21 años, es natural de Santo Tomás y reside en el barrio El Carmen de esta población y cursa actualmente el séptimo semestre en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.

A ambas de les hizo las mismas preguntas y sus respuestas están en esta entrevista.

P ¿Por qué te nació estudiar esta carrera como es la de Comunicación Social-Periodista?

Kathy: Estudiar comunicación social y periodismo ha sido un anhelo de niña, siempre me he visionado en la rama de la presentación, he soñado con estar en un set de televisión haciendo lo que mas me gusta.

Pienso que la comunicación es el pan de cada día; pues todo los que nos rodea gira entorno a eso. Disfruto cada momento que me regala mi carrera porque me resulta sencillo y agradable dirigirme a un gran número de personas, me siento cómoda generando y manteniendo relaciones interpersonales; no me molestaría trabajar bajo el régimen de prensa, que incluyeran jornadas durante fines de semana y feriados pues según las noticias; y principalmente porque esta carrera para mí tiene 4 propósitos:  pensar socialmente, crear digitalmente, narrar periodísticamente y actuar públicamente.

Kathy Rosa Salas Navarro

¿Qué diferencia hay entre el periódico físico y el Internet, en este caso los portales web, y cual te parece mejor o más accesible o efectivo?

Sin duda alguna para mi la finalidad que tiene la escritura impresa es que siempre quiere llegar a toda aquella persona que se encuentra en un ámbito no tecnológico, teniendo en cuenta que es un material fácil de usar, ya que es universal y está al alcance de todos. Es fácil de llevar, lo que facilita tener la información a la mano.

Por otro lado, los portales web con su fin de propagar la información de una manera mucho más rápida, también es fácil de acceder y posee un sin fin de información.

El medio de soporte de ambos es totalmente distinto y la redacción del periódico impreso es un poco más extensa que la del periódico virtual, pero tendiendo en cuenta que el internet actualmente este alcance de todos pues me parece mas accesible, sin dejar de lado el periódico físico.

A raíz de este fenómeno muchos periodistas o comunicadores sociales quedarían cesantes y para los que vienen sería peor, teniendo en cuenta que los portales no contratan muchas personas

La inmediatez de la noticia no debería rebajar la calidad ética de los periodistas. Es verdad que trabajar en tiempo real nos obliga a tomar decisiones importantes con gran rapidez, por eso es muy importante que los medios tengan en esos puestos de la última hora a profesionales capacitados y experimentado, los periodistas siempre vamos a marcar la diferencia en enfoque, en contexto, en explicación y en el sentido ético de la información

¿Te arrepientes de haber escogido esta profesión o en la misma, al terminar tendrías otra fuente que la podrías remplazar, en este caso las Relaciones Públicas?

Te cuento que no me arrepiento en lo absoluto, esta carrera siempre te va a abrir las puertas en cualquier ámbito, tiene todo con que me he idealizado para el futuro; pienso que es pionera en la formación de profesionales con espíritu humanista, capaces de analizar las transformaciones digitales de la industria para luego producir contenidos innovadores y relevantes para así ser distribuidos a través de distintas pantallas.

También el portal VOZ DE ORIENTE entrevistó a la joven Melysa del Carmen Chourio Vergara, quien cuenta con 17 años, natural de Santo Tomás y vive en el barrio La Plaza. Está cursando el segundo semestre de comunicación en la Universidad del Norte de la capital del Atlántico.

Melysa estudia segundo semestre en la Universidad del Norte.

Melysa del Carmen Chourio Vergara

¿Por qué te nació estudiar esta carrera como es la de Comunicación Social y Periodismo?

Tomé la decisión de estudiar Comunicación Social y Periodismo, porque desde pequeña me he interesado en la forma como las personas se comunican y cómo se da a conocer al mundo los hechos más importantes.

¿Qué diferencia hay entre el periódico físico y el Internet, en este caso los portales Web, y cual te parece mejor o más accesible o efectivo?

En lo personal me parece más efectivo el portal Web, ya que este permite que la información circule alrededor del mundo y reduce el impacto ambiental que genera la producción física.  Sin embargo, tenemos un amplio número de personas que no pueden acceder a las redes y/o portales web lo que puede generar desinformación o exclusión, por lo que sería necesario que ambos se complementen.

¿Sabes tu que la tendencia es que la prensa escrita tiende a desaparecer, en este caso los periódicos, como es el caso de El Mundo de Medellín que hasta este domingo circuló en el departamento de Antioquia y parte de Colombia?

La prensa escrita en realidad nunca desaparece lo único es que cambia de formato, evoluciona y permite cubrir un rango más amplio de comunicación.

¿No crees tú que la carrera de Comunicación Social está perdiendo espacios, debido a que muchos periodistas están ya cesantes y no podrían tener otra fuente de trabajo?

La comunicación Social tiene diversos campos de aplicación, mientras las personas tengan la necesidad de conocer la verdad sobre los hechos que los rodean la importancia de la profesión siempre será relevante.

¿Te arrepientes de haber escogido esta profesión o en la misma, al terminar tendrías otra fuente que la podrías remplazar, en este caso las Relaciones Públicas?

No me arrepiento, porque la elección es producto de mi vocación y lo que he aprendido se ajusta a mis intereses y siento que me puedo desempeñar en diversos contextos. 

About Post Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.